Clama Rigoberta Menchú por respeto a pueblos originarios

Con una solicitud de respeto y tolerancia, en particular a las comunidades indígenas, Rigoberta Menchú destacó su participación en el segundo Encuentro Continental de Pueblos Originarios “Lengua materna: raíz del conocimiento ancestral”.
Al definirse como una luchadora por convicción, aseguró que en México, como en cualquier país, continuará la batalla en pro del reconocimiento de los pueblos indígenas.
En el quinto día del evento organizado por el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del DF, su presidenta, Adriana Fabiola Poblano, aseguró que pretenden implementar este foro de manera permanente, pero con su propia forma de planear una mejor sociedad.
La ganadora del premio Nóbel de la Paz en 1992, expresó su reconocimiento al gobierno de la ciudad, por interesarse en “temas tan importantes y a la vez tan olvidados por los gobiernos a nivel mundial”.
Dijo que afortunadamente hoy “se debe luchar por productos originarios como lo son el nopal y el maíz”, puesto que tiene un valor de identidad con el pueblo mexicano.
En el marco del foro asistieron grupos indígenas como los Dakota, quienes compartieron ideas y proyectos que reforzarán la campaña en defensa de la lengua materna.
A decir de la defensora de los derechos indígenas, la lengua no sólo se debe conservar como un mero lenguaje, sino que se tiene que incluir sus costumbres y conocimientos los cuales forman parte esencial de sus creencias,
Incluso solicitó que se deje de utilizar a los antropólogos investigadores de etnias, cuando nunca han formado o pertenecido a alguna de estas culturas; “nunca lo entenderán”.
También se manifestó por renovar la relación con el medio ambiente, dado que los efectos del cambio climático están causando severos daños.
Esto es causado por la falta de respeto de los hombres, ante la naturaleza, sus semejantes y todo lo que lo rodea. Por ello, nuevamente exigió un cambio de conciencia “para recuperar valores que nos definen como seres humanos”.

Nota de Jonathan Villanueva, Crónica, 16 de mayo.


0 Responses to "Clama Rigoberta Menchú por respeto a pueblos originarios"