Preocupa a EU nexo Chávez-Irán

WASHINGTON.- Estados Unidos manifestó ayer su preocupación por lo que llamó "profunda relación" de Venezuela con países que, según Washington apoyan el terrorismo, como Irán y Cuba, y con organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Venezuela ha profundizado su relación con Irán y Cuba, Estados que apoyan el terrorismo y el Presidente Hugo Chávez tiene simpatía ideológica con la guerrilla de las FARC aunque no es claro si las apoya", señala el informe anual sobre lucha antiterrorista divulgado en Washington por el Departamento de Estado.

El informe de países sobre cooperación en la lucha antiterrorista 2007 denuncia además altos niveles de corrupción entre los funcionarios venezolanos, y señala a Bolivia como un país que muestra "potencial" como un posible lugar para actividades terroristas.

"El Presidente Hugo Chávez persistió en sus críticas públicas a los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos y profundizó las relaciones venezolanas con Irán y Cuba, Estados que apoyan el terrorismo internacional. Estos contactos con países hostiles representan una especial preocupación para el Gobierno de Estados Unidos", señala el informe.

"La simpatía ideológica de Chávez por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), junto con altos niveles de corrupción entre los funcionarios venezolanos, limitaron la cooperación venezolana con Colombia en el combate al terrorismo", indicó.

Estados Unidos considera a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN como grupos terroristas.

"Unidades de las FARC y el ELN regularmente cruzan al territorio venezolano para descansar y reagruparse sin que las autoridades de ese país hagan nada para impedirlo", añade.

"No es claro hasta donde el Gobierno venezolano brinda apoyo a organizaciones terroristas colombianas. No se puede especular sobre el tema", aclara el reporte.

"Sin embargo, cantidades limitadas de armas y municiones, algunas (provenientes) de existencias e instalaciones oficiales venezolanas, aparecieron en manos de organizaciones terroristas colombianas", añadió.

El Departamento de Estado también emite críticas a Bolivia y al Gobierno de Evo Morales.

"Con inestabilidad política, un débil y fluctuante marco legal, crecientes cultivos de coca, y la apertura de relaciones diplomáticas con Irán, Bolivia mostró nuevo potencial como un posible lugar para actividades terroristas", indicó.

Por el contrario, el reporte elogia el papel del Gobierno de Álvaro Uribe en el combate a las guerrillas y remanentes de grupos paramilitares en el país.

"Gobiernos como los de Colombia y México realizan importantes esfuerzos en su lucha contra el crimen organizado que deben ser apoyados por Estados Unidos", señala.

La Casa Blanca realiza una fuerte campaña en favor de un tratado de libre comercio con Colombia estancado en el Congreso estadounidense, con el argumento de que el país es el principal aliado de Estados Unidos en la región.

Nota de AFP, Reforma, 1º de mayo.


0 Responses to "Preocupa a EU nexo Chávez-Irán"