Preocupa impunidad en México

Para el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), México es el país de América Latina que más le preocupa por las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército.

"Efectivamente, los problemas de violaciones a derechos humanos cometidas por parte del Ejército, los encontramos recurrentemente en México, no tanto así en otros países. Por eso, el enfoque que tenemos para trabajar en México, uno de los grandes temas es la jurisdicción militar y violaciones cometidas por militares.

"Otros países también han tenido problemas con violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, pero, sobre todo, en el pasado. Algunos de estos países han podido pasar esta época mala", dijo en entrevista la abogada para México del Cejil, Vanessa Coria Castilla.

México, estimó, debería tomar algunas buenas prácticas implementadas por los países de Sudamérica, tales como la reconstrucción de la memoria histórica y las comisiones de la verdad.

Según la especialista, el acercamiento entre el Ejército y la población civil en la administración del Presidente Felipe Calderón ha generado un aumento a las violaciones de derechos humanos.

"Con la política establecida por el gobierno de Felipe Calderón, de llevar al Ejército a las calles en aras de proteger la seguridad nacional y en la lucha contra el narcotráfico, sí se ha visto un aumento preocupante de violaciones de derechos humanos".

Durante varios años, recordó, el Cejil ha exhortado al Estado mexicano a que asegure que el Ejército, aun cuando esté facultado para realizar tareas de seguridad nacional, proteja los derechos humanos de la población.

"No se pueden limitar los derechos humanos de la población bajo el pretexto de promover la seguridad nacional".

Además, externó, México es un país en el que persiste la impunidad en los casos de violaciones a los derechos humanos en contra del Ejército, tanto en aquellos que son investigados por la Secretaría de la Defensa Nacional, como en aquellos que pasan a la jurisdicción civil en algún momento.

Manifestó que la impunidad de estos casos ha ocasionado que estos hechos se repitan.

"En reiteradas ocasiones, Cejil ha manifestado la urgencia de que en los casos de violaciones a derechos humanos por parte de elementos del Ejército sea la jurisdicción civil y no la jurisdicción ordinaria, la que conozca de estos actos, para evitar que se comprometa la independencia y la imparcialidad del órgano que los juzga o que los investiga".

Nota de Silvia Garduño, Reforma, 19 de mayo.


0 Responses to "Preocupa impunidad en México"