Preocupan a ONU y CNDH las agresiones a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por los actos de intimidación de funcionarios de su gobierno contra el periodista Rodolfo Franco Ramírez y la productora María del Refugio Martínez Guardado, para coartar su derecho a la libertad de expresión.

En tanto, la ONU llamó a la sociedad mexicana a defender a sus periodistas, en el contexto de violencia y agresiones.

Ayer, la CNDH señaló que atrajo el caso porque las agresiones contra ambos comunicadores, tendentes a “inhibir el ejercicio de su actividad periodística”, que llevaron a la cancelación del programa de radio Comentando la Noticia, configuran “hechos de especial gravedad”.

Precisó que fueron los periodistas quienes presentaron la queja, el 28 de marzo de 2007, en la que relataron la cancelación del citado programa luego que durante el mismo se leyó una nota publicada en un periódico metropolitano titulada “Aguascalientes; narco, futbol y familia”.

Tras la cancelación del espacio, denunció Franco Ramírez, el gobierno estatal lo persiguió y amenazó de muerte en diferentes ocasiones y tomó represalias contra diversas personas.

Paralelamente, la ONU llamó ayer a la sociedad mexicana a defender a sus periodistas, en el contexto de violencia y agresiones en contra de comunicadores que vive el país.

Magdy Martínez, coordinador residente del Sistema de la ONU en México, dijo que “en un Estado que enfrenta ataques fortísimos a su institucionalidad por parte de fuerzas oscuras y violentas, no es de extrañar que algunos profesionales y propietarios se sientan intimidados”.
Nota de María de la Luz González, El Universal, 6 de mayo.

0 Responses to "Preocupan a ONU y CNDH las agresiones a periodistas"