Pretenden ceder a la IP el sector: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas descalificó la legalidad de la iniciativa petrolera, al argumentar que si bien no reforma la Constitución, sí privatiza áreas estratégicas reservadas al Estado al permitir los contratos de riesgo y las concesiones en refinación, explotación y exploración.

Al intervenir ayer en el primer debate organizado por el Senado, el líder perredista dijo que acudía representándose a sí mismo, pero en su exposición recuperó parte del proyecto perredista.

Alertó que el verdadero riesgo está en los cambios a la Ley Reglamentaria al artículo 27 constitucional, lo que a su juicio alientan la violación de la Carta Magna.

Insistió en que el diagnóstico del gobierno es falaz y alarmista, porque muestra una situación catastrófica de Pemex, pero no plantea cambios a la política vigente.

Estrategia oficial

Cárdenas criticó que el gobierno no haya presentado un plan de desarrollo, trabajo o negocios para Pemex y alertó que si bien Calderón no propuso cambiar la Carta Magna, resulta más grave que el texto constitucional se altere y viole con cambios legales.

Precisó que sólo el Estado puede otorgar concesiones de exploración y explotación, por lo que la Comisión del Petróleo que propone Calderón viola la ley.

En refinación, transporte, almacenamiento y ductos, la Constitución prohíbe dar contratos a terceros, dijo. En aguas profundas, añadió, no hay tecnología patentada y Hacienda debe soltar el control de los excedentes, que este año rebasarán 20 mil millones de dólares.

Exigió cancelar los contratos de servicios múltiples que ya aplican en la cuenca de Burgos, debido a que son “idénticos” que los contratos “de buen desempeño” de la propuesta calderonista.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 14 de mayo.

0 Responses to "Pretenden ceder a la IP el sector: Cárdenas"