Propone FCH incentivos fiscales para explorar y explotar, por Pemex o IP, campos petroleros

El presidente Felipe Calderón envió a la Comisión Permanente una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos en la que propone un régimen fiscal para incentivar la exploración y explotación —por parte de Pemex o de la iniciativa privada— de los campos especiales como el de Chicontepec y los ubicados en aguas profundas.
La iniciativa, que forma parte de la propuesta de reforma petrolera, plantea diversas medidas para incentivar la exploración y explotación en campos con características geológicas especiales y deja abierta la posibilidad de que sean “terceros” quienes lleven a cabo dichas actividades.
En la iniciativa, que fue turnada a la Cámara de Diputados, el presidente Calderón propone crear un derecho anual sobre extracción de hidrocarburos y gas natural de los campos del Paleocanal de Chicontepec y los de aguas profundas, con una tasa que va del 10 al 20 por ciento.
La recaudación anual por este derecho se destinará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.
También propone crear el derecho especial sobre hidrocarburos para campos en el Paleocanal de Chicontepec, por el que se aplicará una tasa de 71.5 por ciento a la diferencia que resulte entre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos de los campos y las deducciones permitidas.
Además, el Ejecutivo Federal propone crear el derecho especial sobre hidrocarburos para campos en aguas profundas, por el que se aplicaría una tasa que va del 60 al 71.5 por ciento, de acuerdo con cuatro rangos del precio promedio ponderado anual del barril de petróleo crudo exportado y gas natural.
La iniciativa plantea crear también el derecho para la fiscalización tributaria en materia de hidrocarburos, por el que se aplicaría la tasa de 0.003 por ciento al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos.
La recaudación que se genere por este derecho se destinará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de acuerdo con lo que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate.
La iniciativa contempla una serie de gastos que no serán deducibles, como los costos por negligencia o fraude de Pemex o “de las personas que actúen por cuenta de éste”.
Las comisiones pagadas a corredores, los costos relacionados con la comercialización o transporte de petróleo crudo o gas natural más allá de los puntos de entrega; las multas o sanciones económicas en que se incurra por el incumplimiento de obligaciones legales o contractuales.
Los gastos relacionados con el empleo de un experto independiente con el propósito de resolver disputas, los donativos y los costos en que se incurra por servicios jurídicos, excepto aquellos previstos en las disposiciones de carácter general que emita la Secretaría de Hacienda.
Un artículo transitorio de la iniciativa obliga a Pemex Exploración y Perforación a presentar el inventario de campos abandonados a más tardar el 31 de diciembre de este año.
En la exposición de motivos, el presidente Calderón señala: “para contrarrestar la caída en la producción de hidrocarburos y mantener una plataforma petrolera que permita el suministro de los energéticos que requiere la población, es necesario contar con un régimen fiscal que facilite la exploración y explotación de campos de extracción de petróleo crudo y gas natural en las zonas en las que, por sus características geológicas especiales, requieren de mayores inversiones, como es el caso de los ubicados en el Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas”.
Precisa que el Paleocanal de Chicontepec —que se ubica en la planicie costera del Golfo de México, en el norte del estado de Veracruz y el noreste del estado de Puebla, y cubre una superficie aproximada de 3 mil 300 kilómetros cuadrados, fue rellenado por una secuencia alternada de sedimentos arcillosos y arenosos de edad paleoceno-eoceno inferior.
La profundidad de sus yacimientos varía desde 800 metros en su porción norte hasta más de 2 mil 800 metros en su porción sureste.
Asimismo, en aguas profundas los pozos se encuentran ubicados en zonas con un tirante de agua superior a 500 metros, lo que implica mayores requerimientos tecnológicos para su exploración y explotación.
Nota de José Contreras, Crónica, 15 de mayo.

0 Responses to "Propone FCH incentivos fiscales para explorar y explotar, por Pemex o IP, campos petroleros"