Proponen incentivar la producción vía el fisco

El presidente Felipe Calderón envió ayer al Congreso de la Unión reformas al régimen fiscal de Pemex, a través de la Ley Federal de Derechos, para reducir el cobro de impuestos en los yacimientos del Paleocanal de Chicontepec y para las aguas profundas, esquema que beneficiaría también a contratistas privados en exploración y explotación de pozos en esas zonas.

En su argumentación, Calderón subraya que se pretende evitar la caída en la producción de hidrocarburos y mantener la plataforma petrolera.

Por ello plantea un régimen diferenciado y “derechos especiales” para zonas geológicas complejas que, según la oposición, disminuirán el cobro de impuestos entre 15 y 20 por ciento, en relación con el 71.5 por ciento que se cobra en la actualidad.

Además, el gobierno plantea elevar el costo del tope de deducción a 10.5 dólares por barril, en vez de los 6.5 dólares que rigen en la actualidad, aun cuando la bancada priista se ha manifestado por un tope de hasta 20 dólares.

El nuevo régimen especial aplicará también para campos abandonados y en proceso de abandono.

Para éstos, el jefe del Ejecutivo federal propone eliminar las restricciones de producción adicional mínima y que el inventario se presente hasta el 31 de diciembre de este año.

De acuerdo con el coordinador panista en el Senado, Santiago Creel, es falso que se pretenda aliviar el régimen fiscal de Pemex para beneficiar a los inversionistas que estarían interesados en explotar esos yacimientos.

“Tiene que ver con los índices de productividad que tendrá cada pozo y la virtud de esta reforma es que distingue en términos de productividad por pozo, no por quién va a prestar el servicio, que podría ser un tercero; en nada beneficia a un particular”, sostuvo.

Sin embargo, el perredista secretario de la Comisión de Energía de la Cámara alta, Graco Ramírez, afirmó que es la prueba de que el gobierno “pretende compartir la renta petrolera con trasnacionales y beneficiarlas con un régimen fiscal especial, que a Pemex siempre le negaron”.

Las deducciones

La iniciativa llegó a la Comisión Permanente y se turnó a la Cámara de Diputados. Sin embargo, no quedó claro si el Legislativo la conoció primero, pues según el oficio de la Secretaría de Gobernación se envió el pasado 6 de mayo y el presidente Calderón la firma hasta el 8 de mayo.

En cuanto a los derechos especiales sobre hidrocarburos para el Paleocanal de Chicontepec, el Ejecutivo propone que se aplique la tasa actual de 71.5 por ciento al valor anual del petróleo crudo y gas extraído en el año en ese yacimiento, previas deducciones.

El límite de deducción de costos, gastos e inversiones, tratándose de petróleo crudo y gas natural asociado, sería de 10 dólares por barril de crudo, en lugar de los 6.5 dólares previstos para el derecho ordinario sobre hirocarburos. Mientras que para el gas seguiría de 2.7 dólares por millar de pie cúbico.

Para aguas profundas, “en lugar de una tasa de 71.5 por ciento se aplicaría otra de entre 60 y 71.5 por ciento, que se determinaría de acuerdo con el rango de precio promedio ponderado anual de barril de petróleo crudo exportado en dólares, sobre el valor anual de crudo y gas natural extraídos en el año en cada campo.

Calderón propone que se deduzca hasta 100 por ciento de inversiones para exploración, hasta que los hidrocarburos pasen a la producción reportada por Pemex Exploración y Explotación.

El límite de deducción para crudo y gas sería de 15 dólares por barril de petróleo, en lugar de los 10 para Chicontepec. Mientras que para el gas sería de 4 dólares, a diferencia de los 2.7 para el Paleocanal.

En su iniciativa, el Ejecutivo federal prevé que haya conceptos no deducibles, como los costos en que se incurra por negligencia o fraude de Pemex Exploración y Producción o de las personas que actúen por cuenta de éste y las multas o sanciones económicas en que se incurra por el incumplimiento de obligaciones legales o contractuales.

Tampoco serán deducibles los gastos relacionados con el empleo de un experto independiente con el propósito de resolver disputas; los donativos; las erogaciones derivadas del incumplimiento de las condiciones de garantía, así como las que resulten de la adquisición de bienes que no cuenten con una garantía del fabricante o su representante contra los defectos de fabricación, de acuerdo con las prácticas generalmente utilizadas por la industria petrolera, ni las disminuciones en el valor de los bienes no usados en la industria petrolera.

“No habrá debate”

••• Luego de conocer que el Ejecutivo envió a la Comisión Permanente la reforma fiscal de Pemex, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que la dictaminación de esa iniciativa será hasta que el Senado haga lo propio con la reforma energética.

Precisó que la discusión se hará de manera paralela a la del Senado, pero en San Lázaro no habrá debate nacional, sino que el proceso legislativo será el “normal” y se citará a titulares de diferentes dependencias, gobiernos estatales y a todos los que puedan verse afectados por la propuesta.

La Comisión de Hacienda empezará la discusión la última semana de mayo o a principios de junio, porque los integrantes de ese grupo de trabajo se darán el tiempo suficiente para leerla y analizarla.

El priista agregó que el cambio de régimen fiscal no debe afectar a estados y municipios, sino generar una diferenciación del pago de impuestos de Pemex en función de la productividad de los pozos. Además, apuntó, el pago que se establezca debe contar con un “aterrizaje suave”, para no afectar el presupuesto federal y permitirle a Pemex contar con una rentabilidad adecuada. (México • Mauricio Juárez y Fernando Damián)

- Claves

Diferencias

• Según legisladores de oposición, la propuesta busca disminuir el cobro de impuestos entre 15 y 20 por ciento.

• Calderón propone aumentar el costo del tope de deducción a 10.5 dólares por barril, en vez de 6.5 dólares.

• El panista Santiago Creel niega que se pretenda beneficiar a inversionistas interesados en explotar esos yacimientos.

• El perredista Graco Ramírez, acusa que el gobierno pretende compartir la renta petrolera con transnacionales y beneficiarlas con un régimen especial.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 15 de mayo.

0 Responses to "Proponen incentivar la producción vía el fisco"