Refuerzan Sinaloa fuerzas federales

CULIACÁN.- La Secretaría de la Defensa Nacional reforzará este martes el operativo contra el crimen organizado en Sinaloa.

El anuncio se hará en el marco de la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional que presidirá el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El Gobernador Jesús Aguilar Padilla pidió reforzar la seguridad en el estado por la ola violenta y tiroteos que sólo durante el mes de mayo han dejado 12 policías ejecutados.

Apenas el jueves de la semana pasada un hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue ejecutado en el estacionamiento de un centro comercial de Culiacán, mientras que los hermanos Beltrán Leyva, que también operan en Sinaloa, fueron señalados como los autores de la ejecución del comisionado nacional de la PFP.

Ayer, en la reja del atrio de la Catedral de Culiacán fue colocada otra manta en la que se acusa a elementos de la Policía Federal de hacer cateos sin orden judicial.

"Mucho cuidado con la PFP les a dado (sic) X catear casas sin orden de cateo, nomás por entrar a robar", indica la manta.

"Si tienes relojes, joyas o cualquier cosa de valor, cuídalos, caen en la madrugada, les gustan las Buchanas del 18".

El vocero de la Diócesis de Culiacán, Esteban Robles , explicó que la manta es una advertencia de vecinos para protegerse de los abusos de las autoridades.

"Verifiqué con la gente de Catedral y apareció al mediodía. La policía llegó, tomó fotos de la manta, la descolgó y se la llevaron. La información que decía es que alertaban a las personas conforme al cateo de casas y firmaba gente de una colonia, luego de que se ha disparado toda la ola de violencia en la entidad.

"Alertaban: cuiden sus pertenencias porque si hay cateos los pueden robar. Atentamente Col. Guadalupe", señaló en entrevista telefónica desde Sinaloa.

Nota de Reforma, 13 de mayo.


0 Responses to "Refuerzan Sinaloa fuerzas federales"