Refuta Bogotá a Ecuador

BOGOTÁ.- Bogotá rechazó ayer la denuncia de Ecuador en la que afirmaba que al menos cuatro guerrilleros heridos habrían sido ejecutados con un tiro durante el ataque de tropas colombianas a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.

"Su Gobierno y sus fuerzas armadas honran el Derecho Internacional Humanitario y los tratados internacionales vigentes", expuso el Canciller colombiano, Fernando Araújo, al dar lectura a una nota de protesta.

En el ataque del 1 de marzo, murieron el número dos de las FARC, "Raúl Reyes", y 25 personas más.

"Resulta irregular y nos sorprende que pasados más de dos meses de ocurridos los hechos se anuncie por parte de autoridades de Ecuador el resultado de necropsias que, técnica y científicamente, se realizan en un tiempo mucho menor que lo anunciado", adujo Araújo.

Según Quito, el ecuatoriano Franklin Aisalla habría sido muerto a golpes.

"Las afirmaciones del Ministro de Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante, en declaraciones de prensa conjunta con la Ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, y el Ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, sobre las causas de la muerte de Aisalla son falacias", atajó.

Bustamante reiteró ayer que los soldados colombianos cometieron crímenes de lesa humanidad durante el ataque al campamento.
Nota de Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Refuta Bogotá a Ecuador"