Extradita Colombia 'para' a EU

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano puso ayer en un avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a primera hora de la madrugada, a Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', quien se convirtió en el primer ex comandante paramilitar en ser extraditado a Estados Unidos.

"Ya se encuentra en la capital de Estados Unidos y tendrá que responder por sus crímenes", señaló el general Oscar Naranjo, comandante de la Policía.

Un fallo del Consejo Superior de la Judicatura dio vía libre al envío del ex jefe paramilitar, que había quedado frenada en virtud de un amparo promovido por representantes de las víctimas de estos grupos armados ilegales que combatieron a la guerrilla.

'Macaco' estaba solicitado por una corte del distrito de Columbia bajo cargos de narcotráfico, lavado de dinero y apoyo a grupos terroristas.

Jiménez se sumó en un principio al proceso de desmovilización masiva de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y estaba tras las rejas al someterse a una ley que concede penas mínimas de cárcel a quienes confiesen sus crímenes y reparen a las víctimas.

Pero seguir delinquiendo desde prisión, como evidencian las autoridades colombianas, le costó ser excluido del proceso y que el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizara su extradición a Estados Unidos.

En su revisión, los magistrados resolvieron que el envío de 'Macaco' a Estados Unidos no constituye un perjuicio irremediable para las víctimas, dado que la deportación no exime ni al Gobierno ni al ex paramilitar de cumplir con los preceptos de verdad, justicia y reparación que impone la ley.

"De manera solidaria, tanto el victimario como el Estado se hallan en obligación de responder por los derechos de las víctimas", dice el fallo.

"El Departamento de Estado entiende el dolor y el deseo de las víctimas por conocer la verdad y quiere colaborar para que esos crímenes no se queden en la impunida", dijo en Washington el Subsecretario Tom Shannon.

Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa colombiano, aseguró ayer que este hecho no fue un gesto hacia los demócratas estadounidenses para que aprueben el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Bogotá.

Entretanto, la Fiscalía colombiana inició un proceso de extinción de dominio sobre varias propiedades de 'Macaco', que están valoradas en unos 20 millones de dólares, según informó una fuente de ese organismo.

Nota de Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Extradita Colombia 'para' a EU"