SRE busca apoyo de sindicalistas en EU para reforma migratoria

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refuerza la comunicación con líderes sindicales mexicanos en EU, quienes constituyen uno de los principales promotores de una reforma que permita la regularización migratoria de seis millones de mexicanos indocumentados.
La dependencia realiza hoy el programa de Jornadas Informativas para generar un diálogo entre el gobierno de México y los dirigentes sindicales que cotidianamente abogan por los derechos laborales de los inmigrantes mexicanos en ese país.
La cancillería informó que para el gobierno mexicano es una prioridad conocer el trabajo que realizan los sindicatos por la importante presencia que éstos tienen entre los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
De acuerdo a Migration Policy Institute, el 85.7 por ciento de los inmigrantes mexicanos en la Unión Americana, de 16 años o más, son parte de la fuerza laboral.
En el caso de los hombres, el 40 por ciento trabaja en el sector de la construcción, extracción y de transportes, y el 21 por ciento en el sector servicios.
En tanto las mujeres, el 37 por ciento trabaja en el sector servicios y el 16 por ciento en el manufacturero.
La SRE explicó que los sindicatos como el de los trabajadores de la construcción, el de los trabajadores de la limpieza o el de los trabajadores de hoteles y restaurantes, han robustecido su membresía a partir de la creciente organización sindical de los inmigrantes mexicanos.
La Jornada Informativa reúne a treinta y dos líderes sindicales provenientes de 18 circunscripciones consulares, quienes tendrán la oportunidad de escuchar e intercambiar puntos de vista con diferentes expertos sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, las acciones de protección consular que realiza la cancillería y la oferta de servicios para migrantes del Gobierno de México, entre otros.
Con esta Jornada, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) habrá realizado 55 Jornadas Informativas con el objetivo de ampliar las redes de colaboración entre el gobierno de México y las comunidades mexicanas en el exterior.
En los cinco años, desde que inició el programa de Jornadas del IME, cerca de 2,000 líderes comunitarios y de opinión han visitado México al amparo de este tipo de eventos.
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 14 de mayo.

0 Responses to "SRE busca apoyo de sindicalistas en EU para reforma migratoria"