Patrullan Culiacán 2 mil 723 soldados y agentes

La ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue blindada por la presencia militar y tendrá niveles de vigilancia nunca antes vistos debido a la operación Culiacán, en el marco de la reunión del gabinete de seguridad.
En la capital sinaloense es posible observar la presencia militar prácticamente en cada esquina de las avenidas principales, además del sobrevuelo de seis helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
El Ejército mexicano inició un despliegue en la entidad para contrarrestar los altos índices de violencia originados por la delincuencia organizada.
A pesar de que un escuadrón proveniente de Puebla se retrasó debido a una avería del avión Hércules que lo traería a Culiacán, el operativo cumplirá con el objetivo de blindar esta ciudad y otras poblaciones cercanas, aseguraron mandos.
La Comandancia del XIX Regimiento Motorizado aseguró que la ciudad contará ahora con niveles de seguridad nunca antes vistos, los cuales se extenderán a localidades con alto número de violencia, como Navolato. (Notimex en Culiacán)

En la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado "no existe para nosotros la derrota", expresó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Aseguró que ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado.
En un mensaje al término de la reunión del gabinete de seguridad nacional, en Culiacán, Sinaloa, reconoció que el Estado mexicano está siendo desafiado por quienes "de manera cobarde corrompen, amenazan, envenenan y ejecutan".
Mouriño convocó a todos los ciudadanos a sumarse a esa lucha y al "¡ya basta!" que expresó el presidente Felipe Calderón relativo a poner alto a la delincuencia.
El responsable de la política interior añadió que ante el crimen organizado sociedad y gobierno deben entenderse como aliados y trabajar juntos para formar un frente común, pues "el mejor escenario para el crimen organizado es, sin duda, un escenario de falta de coordinación, de desunión, de cobardía o de apatía, ya sea del gobierno o de la sociedad".
Dijo que México vive momentos difíciles y la violencia vinculada al crimen organizado ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, amén de que la confrontación entre los principales cárteles del narcotráfico se ha hecho particularmente visible en estados del norte, como Sinaloa.
Mouriño hizo notar que los actos de violencia han impactado a la sociedad y costado la vida a servidores públicos ejemplares tanto de las policías Federal, estatales y municipales como de las fuerzas armadas.
Ante esos hechos de violencia, expresó, el gobierno federal refrenda su determinación de enfrentar con toda la fuerza del Estado a las redes del crimen organizado y se mantendrá firme porque siguen vigentes las causas por las que se decidió librarla.
El reto que enfrentamos es de todos, aseveró Mouriño al llamar a "fracturar" y desmantelar las redes operativas y financieras de la delincuencia organizada.
Hizo asimismo un llamado al Poder Judicial para participar de manera decidida en el esfuerzo por acabar con la impunidad y la facilidad con que los delincuentes salen de prisión.
Y al Poder Legislativo le pidió que en función de su responsabilidad legisle y, con ello, cierre el paso al crimen organizado.
Enseguida el titular de la Segob solicitó a los gobernadores y los alcaldes coordinarse de manera efectiva con el gobierno federal para sumar capacidades.

Nota de Luciano Franco, Crónica, 14 de mayo.


0 Responses to "Patrullan Culiacán 2 mil 723 soldados y agentes"