Televisa, lejos del mercado de Telmex

El proceso de consolidación entre las empresas cableras “es algo natural y necesario”, pero todavía no existe una firma que cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a Teléfonos de México (Telmex), ante su posible entrada a los servicios de video.

Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit), dependiente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), expresó que con la recién aprobada participación de Televisa en Cablemás no se establecen todavía las condiciones de una competencia equilibrada contra Telmex.

Y como ejemplo de la asimetría que existe entre ambos sectores, el directivo comentó que Telmex y Telcel facturaron ingresos en 2006, de forma conjunta, por 21 mil 300 millones de dólares, mientras que los ingresos de toda la industria de televisión por cable no llegaron a los 900 millones de dólares.

Sin embargo, en opinión de Alfonso de Angoitia, presidente ejecutivo de Grupo Televisa, “Televisa se encuentra mejor posicionada para capitalizar la adopción de servicios de triple play en el mercado. Este es un paso muy significativo en nuestra estrategia de convertirnos en un jugador importante dentro del mercado de cable y telecomunicaciones en México”.

En días pasados la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) dio el visto bueno para que Televisa sea propietaria de 49% de la firma Cablemás

De acuerdo con analistas del sector, Televisa quedó como líder del negocio de la televisión por cable en la zona centro, sur y occidente del país, en la parte norte de México prevalece Megacable.

Televisa habrá llegado a 1.36 millones de suscriptores con la adquisición de una porción de Cablemás, mientras que Megacable cuenta con 1.40 millones de clientes, de acuerdo con sus últimos reportes financieros.

A decir de Ernesto Piedras, director de la firma The Competitive Intelligence Unit, la decisión de la Cofeco era de esperarse y con ello se cumple una condición básica para que más adelante se incorpore a la competencia Teléfonos de México.

El especialista consideró que las condiciones establecidas por la Cofeco para que Televisa opere bajo los esquemas de must offer y must carrier, es un un buen avance, “porque también es un operador de peso en el mercado”.

Piedras dijo que Cofeco debe atender el tema de la propiedad cruzada entre los diferentes segmentos, la cual se refiera a la capacidad de una empresa para tener presencia en diferentes segmentos del sector de las telecomunicaciones.

¿Qué es Cablemás?

Cablemás es el segundo operador más importante de televisión por cable en México en función del número de suscriptores y hogares.

Al 31 de diciembre de 2007, la red de cable de Cablemás atendía a más de 797 mil 010 suscriptores de televisión por cable, 220 mil 440 suscriptores de internet de alta velocidad y 41 mil 60 líneas de telefonía IP; pasando por más de 2 millones 204 mil 600 hogares, la firma tiene cobertura en 46 ciudades del país.
Nota de Ramiro Alonso, El Universal, 15 de mayo.

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