Televisa ya puede comprar Cablemás

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) autorizó ayer a Televisa la adquisición de 49% de Cablemás, tras determinar que la empresa de Emilio Azcárraga Jean cumplió con la condición impuesta por este órgano antimonopolio para adquirir a la cablera.

En julio de 2007, la Comisión que preside Eduardo Pérez Motta impuso a Televisa que fijara un precio unificado en la venta de sus contenidos a otros operadores de televisión de paga.

En consecuencia, Televisa presentó en diciembre de ese año una serie de compromisos que daban cumplimiento a las condiciones de must offer, must carry e independencia de otras redes de televisión por cable, refirió la Cofeco en un comunicado.

Agregó que el plazo para acreditar la entrega de estos contenidos vencía el 4 de abril de 2008.

Con ello, la Cofeco garantizaba que todas las empresas de televisión restringida —que por su escala estuvieran en una posición desfavorable de negociación— se beneficiaran del mejor precio que ofrece Televisa por sus contenidos, independientemente del tipo de red.

Así, se evitaba que Cablevisión, filial de Televisa, accediera a una tarifa diferenciada frente al resto de competidores.

En oferta pública, que la misma Cofeco vigiló, Televisa recibió 168 solicitudes por parte de concesionarios de televisión por cable, de los que sólo se registró una queja que ponía en duda el cumplimiento de las condiciones impuestas.

Sin embargo, Televisa acreditó que, en este caso específico, la empresa interesada no entregó la documentación que respaldara su título de concesión y las facultades de su representante legal, necesaria para beneficiarse de la oferta pública.

Con todo, la empresa involucrada mantiene su derecho a acogerse a la oferta pública en cuanto entregue la información necesaria para suscribir el contrato, indicó Cofeco.

Apuntó que de forma independiente al vencimiento del plazo, las condiciones impuestas por Cofeco tienen vigencia permanente.

“Televisa estará obligada, en cualquier momento, a ofrecer en términos no discriminatorios sus contenidos audiovisuales de televisión abierta a cualquier concesionario de televisión restringida que los solicite (must offer) y a garantizar el acceso, también de manera no discriminatoria, de otras señales de televisión abierta a las redes de te-levisión restringida en que participa esta empresa (must carry)”.

Condicionó además que para garantizar la independencia respecto de otras redes, deberá acreditarse a más tardar en noviembre del próximo año la salida de Cablemás de PCTV, la sociedad de compra de contenidos en la que hasta ahora participa junto con otros concesionarios de televisión restringida.

El cumplimiento de una condición análoga deberá acreditarse en agosto de 2008 para el caso de TVI, que participó en una fusión similar con Televisa en febrero de 2007.

Con las operaciones de Cablevisión, Cablemás y Televisión Internacional (TVI), Grupo Televisa concentraría poco más de 37% del mercado de la televisión por cable, en número de usuarios, de acuerdo con especialistas.

Sin embargo, de sumar las operaciones de SKY, Televisa alcanzaría 47% del mercado total de televisión de paga, incluyendo microondas.
Nota de Humberto Niño de Haro, El Universal, 14 de mayo.

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