Transmitirá TV Azteca los spots de partidos

TV Azteca no se niega a transmitir los spots pendientes de partidos políticos tal y como se los ordenó el Instituto Federal Electoral (IFE), pero lo hará bajo esquemas que no afecten los intereses comerciales de la televisora, anunció Salvador Rocha Díaz, representante legal de la empresa.

"Nos han obligado a hacerlo y nosotros transmitiremos los spots dentro del tiempo que sea compatible con los de nuestros compromisos comerciales y contractuales con los industriales, comerciantes y diversas personas de la sociedad mexicana que contratan espacios comerciales con el canal", sostuvo.

Entrevistado por El Economista, Salvador Rocha Díaz aclaró que no se niegan a transmitir los spots de partidos políticos pendientes desde el 12 de marzo, pero lo realizarán en "los horarios que nos lo permita nuestra programación".

Rocha Díaz destacó que desde el punto de vista empresarial, los concesionarios de radio y televisión no pueden ni deben incumplir contratos de publicidad con sus clientes, además de estar obligados a ofrecer a sus televidentes una programación atractiva y variada.

"Las pautas que impuso el Comité de Radio y Televisión del IFE son muy claras y establecen específicamente el tiempo en el que se deben transmitir, con horas y segundos, lo cual afecta los compromisos comerciales de la empresa con sus clientes, sobre todo cuando se trata de espacios en prime time", comentó.

El abogado explicó que el IFE les impuso una multa de poco más de 5 millones 200,000 pesos por haber omitido la transmisión de estos anuncios políticos.

"Contra esa orden del Consejo ampliamos la demanda de amparo que teníamos ya presentada ante el Juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa y solicitamos suspensión. La juez nos concedió la suspensión para los efectos de que el IFE no nos puede ejecutar la multa y nos negó la suspensión para que dejáramos de transmitir los spots", dijo.

El representante legal de la compañía adelantó que interpondrán un recurso de revisión en contra de la resolución por la parte en que les niegan la suspensión definitiva de la no transmisión de la propaganda política.

"Ya interpusimos el viernes pasado un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y este recurso debe resolverse de acuerdo con la ley en un plazo de seis días naturales", detalló el abogado.

Rocha Díaz dijo que en la primera quincena de junio podría quedar jurídicamente resuelta la discusión con el IFE que inició ante el rechazo de Televisión Azteca al nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Penales (Cofipe) derivado de la reforma electoral en 2007.
Nota de Roberto Martínez, El Economista, 15 de mayo.

0 Responses to "Transmitirá TV Azteca los spots de partidos"