Va ahora Televisa contra nuevo Cofipe

Televisa se sumó a la batalla jurídica contra las nuevas reglas electorales para radio y televisión.

Una juez federal admitió a trámite el amparo promovido por la televisora para impugnar la Constitucionalidad de catorce artículos del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Por medio de su filial Televimex, la empresa de Emilio Azcárraga cuestionó artículos como el 49, que prohibe a particulares la contratación de propaganda electoral y designa al Instituto Federal Electoral como garante único del acceso de los partidos a radio y televisión.

También el artículo que le da al IFE 48 minutos diarios durante los procesos electorales y señala horarios de transmisión; el que asigna 18 minutos diarios durante precampañas, y el que obliga a las televisoras a sujetarse a las pautas que envíe el órgano electoral.

Además, serán objeto de análisis constitucional varios artículos que establecen las reglas para difusión en elecciones estatales, pues la reforma también asignó al IFE el control en el tema de radio y televisión para este tipo dre comicios.

La demanda fue presentada el 23 de abril, pero Irma Leticia Flores Díaz, juez séptima de distrito en materia administrativa, pidió diversas aclaraciones, por lo que fue admitida a trámite hasta el 8 de mayo.

El amparo de Televimex, de hecho, es más amplio que el promovido por TV Azteca, que sólo impugnó seis artículos del Cofipe, aunque coincide en su cuestionamiento por la obligación de sujetarse a las pautas de transmisión ordenadas por el IFE.

La juez Flores no estudiará todos los argumentos de Televisa, pues en teoría, el juicio de amparo no procede en materia electoral. Por tanto, se limitará a las normas que regulan la actuación del IFE como autoridad administrativa con facultades en materia de radio y televisión.

Las cuestiones relacionadas con elecciones, y las resoluciones y actos concretos del IFE, sólo pueden ser revisadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que no conoce de juicio de amparo, sino de otro tipo de recursos.

La juez Flores fijó el 11 de junio como fecha para la audiencia constitucional del juicio de Televisa.

Cualquier sentencia que dicte la juez sería revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se trata de la Constitucionalidad de una nueva ley federal.

Tanto Televisa como Cadena Tres, que es la otra empresa de televisión abierta, fueron inicialmente renuentes a transmitir los spots de partidos políticos, pero a finales de marzo comenzaron a pasarlos luego de una negociación con el IFE.
Nota de Víctor Fuentes, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Va ahora Televisa contra nuevo Cofipe"