Ven recursos para Pemex

En el primer día de debate petrolero en el Senado de la República, el PRI, en voz de su dirigente, Beatriz Paredes, y el PRD, con Cuauhtémoc Cárdenas, coincidieron en un punto: hay recursos para que Pemex invierta en la construcción de refinerías.

Ambos mostraron una fuerte oposición a la iniciativa del Ejecutivo sobre los cambios en Pemex.

Beatriz Paredes expuso que su partido no aceptará, ni abierta ni encubierta, la participación de la iniciativa privada en la construcción de refinerías, y se pronunció en favor del uso de recursos derivados de las Afores, los bonos ciudadanos y los excedentes petroleros.

“Conocemos los problemas que las refinerías tienen, pero no apoyaremos cambio alguno que signifique compartir la renta petrolera con empresas privadas, nacionales o extranjeras, ya sea por la vía directa o por los llamados contratos riesgo, toda vez que los planteamientos que hacen las iniciativas del Ejecutivo en materia de contratos, son oscuros, confusos y se prestan a interpretaciones discrecionales”, advirtió.

En su oportunidad, Cuauhtémoc Cárdenas criticó que las iniciativas del Ejecutivo en materia petrolera alientan y revelan que se está dispuesto a permitir la violación de la Constitución.

Dijo que una política sana sería buscar que Pemex financiara sus actividades a partir de los ingresos que genera.

“No puede aceptarse que no ha habido ingresos, que no hay y no habrá dinero cuando se está viendo que en los últimos años el excedente petrolero ha sido de 10 mil a 18 mil millones de dólares y que este año seguramente rebasarán los 20 o 22 mil millones”, expuso.

Con mucho menos que esa cifra, señaló, se pueden construir las refinerías que necesita el país.

Cuauhtémoc Cárdenas calificó de falaz el diagnóstico del gobierno federal en materia de hidrocarburos y pretendidamente catastrófica de Pemex y las actividades que realiza.

“No se propone reformar la Constitución. Simplemente, sin alterar su texto, se alienta y se está dispuesto a permitir su violación y eso, planteado por el Ejecutivo y expresado por sus representantes en este foro, resulta más grave todavía que reformarla”, sustuvo.

En su momento, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, sostuvo que la reforma petrolera no debe ser rehén ni botín de nadie. Sin mencionar nombres, el líder panista arremetió contra quien ha sido el principal crítico de las propuestas del gobierno del presidente Felipe Calderón.

“No propone nada y en las manifestaciones del zócalo sólo se escucha el eco del resentimiento por la derrota electoral de 2006”, dijo el panista.

Según Germán Martínez, en el esfuerzo por modernizar Pemex no hay ningún indicio por privatizar la empresa, y rechazó que la iniciativa del Ejecutivo pretenda entregar la paraestatal a particulares.

En su participación, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien se identificó como representante del “presidente legítimo”, afirmó que Andrés Manuel López Obrador sí tiene propuesta en materia petrolera y no quiere que se condene a México a vender sólo materia prima.

Informó que “en los próximos días” será actualizada y detallada esa propuesta.

El documento que leyó en el primer día de debates en torno a la reforma energética, precisó, se difundió el 18 de marzo.

Por su parte, Beatriz Paredes planteó la conveniencia de que en la conformación del consejo de administración de Pemex, aparte de la figura de consejeros profesionales propuestos por el Ejecutivo, se incorporen algunos consejeros propuestos por los gobernadores de los estados, en acuerdo con sus pares y cumpliendo los requisitos de los consejeros profesionales.

Indicó que el PRI habrá de cuidar y garantizar que los recursos participables provenientes de la renta petrolera “por ningún motivo se vean disminuidos”.

En su intervención, Jorge Emilio González Martínez, dirigente nacional del PVEM, explicó que la reforma debe ser integral y considerar energías renovables.
Nota de Noé Cruz y Arturo Zárate, El Universal, 14 de mayo.

0 Responses to "Ven recursos para Pemex"