“Hay diferencias de fondo en temas que deben ser abordados a través de la interlocución (...) entre los dos jefes de Estado y los dos gobiernos, pero si se dan las condiciones de respeto y sin agravios que ofendan la dignidad nacional”, declaró el canciller Jaime Bermúdez al diario bogotano El Tiempo.
Añadió que a Bogotá le preocupan la seguridad en la frontera, los casos de colombianos que han sido asesinados o detenidos en Venezuela “y no encontramos investigaciones satisfactorias”, la presencia de guerrilleros de las FARC en ese país, las expresiones de Chávez y las medidas comerciales “unilaterales” de Caracas.
El jefe de la diplomacia colombiana señaló que “no amerita ninguna consideración” y no caerá “en provocaciones innecesarias” al aludir al calificativo de “desgraciado” que el presidente venezolano le atribuyó la semana pasada.
En tanto, el presidente venezolano declaró que Uribe, “no contento con despojar a Colombia de su soberanía, pretende que Venezuela no la ejerza”, según publicó ayer en un artículo.
Chávez reiteró que “no tiene ningún fundamento” la nueva denuncia que prepara Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de la ONU por la voladura —por parte de militares venezolanos— de dos pequeños puentes peatonales de fabricación artesanal en la frontera.
“En ejercicio incuestionable de su soberanía, Venezuela ha demolido dos pasos ilegales en la frontera con Colombia. No son ningunos puentes internacionales como ha pretendido hacerle creer al mundo el gobierno de Uribe”, señaló.
Los puentes, continuó el mandatario, eran usados para “garantizar la penetración del narcotráfico y el contrabando” en Venezuela.
Por su parte, el ex presidente colombiano Ernesto Samper ve un trasfondo electoral en la crisis entre Bogotá y Caracas, y dijo que un acuerdo militar firmado por Colombia y EU no servirá para combatir las drogas y el terrorismo sino para lanzar “operaciones de vigilancia” en la región.
“Se dice que Chávez está desprestigiado y necesita esto para las elecciones (del próximo año). Pero acá (en Colombia) también puede haber sectores que buscan mantener el conflicto porque les puede dar dividendos electorales inmediatos”, dijo Samper a la revista Semana.
“Puede que no el presidente (Álvaro Uribe), pero quién sabe. De golpe el mantenimiento del conflicto (con Venezuela) puede legitimar una reelección. Porque (la guerrilla de) las FARC ya no dan más”, añadió el ex mandatario.
Las tensiones entre Colombia y Venezuela, y de Perú con Chile serán tratadas el próximo viernes en Quito durante una reunión extraordinaria de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó ayer el gobierno ecuatoriano.
El canciller Fander Falconí manifestó su “preocupación ante la delicada situación que atraviesan algunos países” de la Unasur y pidió mantener vigente la “decisión que declaró a Sudamérica como zona de paz”.
0 Responses to "Canciller Bermúdez propone diálogo entre Uribe y Chávez"
Publicar un comentario