A sólo cuatro días de la fecha límite legal para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2010, las bancadas de PRI y PAN se amenazaron entre sí. La primera con ejercer su mayoría; los panistas, con el veto presidencial y la controversia constitucional.
EL UNIVERSAL publicó el 7 de noviembre la propuesta del tricolor de recortar 7 mil millones de pesos a Oportunidades en lo que se refiere al combate a la pobreza, y 11 mil millones en becas.
Los gobernadores de extracción priísta entraron de nuevo a la negociación presupuestal e insistieron en modificar las reglas de operación del programa Oportunidades, para que los recursos se repartan a través de los municipios y estados, y no sólo de la Federación.
Los legisladores del PAN advirtieron que no permitirán estos ajustes a la baja, pues el combate a la pobreza es la prioridad del gobierno federal ante las consecuencias de la crisis económica mundial.
Plantean consenso
El diputado del PRI, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Héctor Pablo Ramírez Puga, aseguró que más allá de la confrontación, su partido debe buscar un Presupuesto de consenso y evitar el fantasma del veto presidencial a la decisión de los legisladores, y la automática aplicación del gasto de 2009.
“Debemos buscar un Presupuesto de consenso que no ponga en riesgo el veto, y con ello garantizar el fortalecimiento a los estados, desarrollo social, inversión en infraestructura carretera, educación y salud”.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto, Marcos Pérez Esquer (PAN), dijo que es “intransitable” la propuesta de recortar Oportunidades y cambiar sus reglas de operación, y que es la Suprema Corte la que confirmó que los diputados no tienen facultades para descentralizar, modificar o crear programas federales.
Ayer los coordinadores parlamentarios avalaron un recorte de 7% al presupuesto de San Lázaro, por casi 400 millones de pesos, de los 5 mil 200 millones que tenían previstos.
0 Responses to "Priístas y panistas chocan en la negociación del gasto"
Publicar un comentario