Afina Senado la protección de marcas

El Padrón Único de Marcas de Importación, que pretende frenar la introducción de mercancía pirata a México, será aprobado antes del 31 de abril en la Cámara alta, aseguró el senador Jorge Ocejo.

Según el panista, esta semana estará listo el dictamen, el cual quedó en suspenso en diciembre pasado, pues la bancada del PRI pidió no votarlo con considerar que había dudas sobre qué pasa con aquellas mercancías que se compran de manera legal en el extranjero y cuya marca no está en el registro.

Lo anterior, se argumentó, podría generar abusos y afectar la libre circulación de productos y, con ello, tratados o convenios comerciales.

Ocejo aseguró que ya se corrigió el documento para que sea aprobado por mayoría en el pleno del Senado.

"Falta la redacción, pero resolvimos dudas de comerciantes y de la propia Comisión Federal de Competencia sobre las mercancías no registradas, pues la intención es que sea un instrumento eficaz que pueda evitar que las marcas que son originales, pero que no estén registradas en el padrón, no sean objeto de corrupción, extorsión, manipulación o arbitrariedades.

"Que tampoco sean un pretexto para que bajo el argumento de que son originales pero no están en el registro, abramos la puerta para que se importe mercancía falsa", dijo.

Según la propuesta de Acción Nacional -presentada hace 18 meses-, la creación de un Padrón Único de Marcas de Importación tiene el fin de que las autoridades aduaneras cuenten con las facultades y mecanismos legales para allegarse de información fidedigna que les permita detectar la importación de mercancía apócrifa.

Para ello, las empresas mexicanas deberán registrarse en dicha base de datos para garantizar que el producto que introduzcan a México sea legal; de lo contrario se tomarán medidas legales.

Los legisladores reconocen que México cuenta con "sistemas de control de tráfico de mercancías frágiles", pues la mayor parte de la piratería que consumen los mexicanos es hecha en el extranjero y entra por las aduanas nacionales.

"Por ello, es necesaria una reforma que permita abatir el ingreso y la subsiguiente comercialización de mercancías apócrifas, empezando desde las aduanas.

"Debe otorgarse a las autoridades que intervienen en el despacho aduanero de mercancías, de los mecanismos, herramientas y facultades necesarias para esos fines", indica el proyecto de dictamen.

Ocejo, presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado, añadió que el padrón se sumará a la reforma aprobada por la Cámara baja, que permite perseguir de oficio la piratería.

Advirtió, no obstante, que debido a que es un tema complejo, el delito no se terminará con esas acciones, pero sí pegará a la delincuencia.



Endurecen penas

El pasado martes fue aprobada en la Cámara de Diputados la ley que persigue el delito de piratería por oficio.

Según la nueva legislación, las autoridades podrán actuar contra vendedores y distribuidores de mercancías apócrifas sin necesidad de que haya una demanda.

El dictamen reforma el artículo 29 del Código Penal Federal y el 223 de la Ley de Propiedad Industrial.

Ahora, a los vendedores se les podrá castigar con penas de dos a seis años de prisión y multas de 5 mil 746 a 574 mil 600 pesos.

Los productores y distribuidores podrán recibir de seis meses a seis años de prisión y multas de 17 mil a 172 mil pesos.

Según estimaciones de la Cámara Americana de Comercio, durante 2009 la piratería causó una merma a la industria formal de 964 mil millones de pesos, lo que representa 7 por ciento del PIB.
Érika Hernández, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Afina Senado la protección de marcas"