El dictamen fue avalado por senadores del PAN, PRI y PRD que integran las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.
No obastante, hubo oposición de perredistas y priistas.
El panista Rubén Camarillo, impulsor de la condena, aseguró que el dictamen será sometido hoy jueves a la consideración del pleno para su discusión y eventual aprobación.
"En síntesis, el punto de acuerdo contiene dos resolutivos en los que el Senado lamenta el fallecimiento de Orlando Zapata, se pide que se dé espacio para que los presos políticos sean puestos en libertad y se hace un exhorto al Presidente de la República para que, a través de los canales diplomáticos, solicite a Cuba la liberación de los presos de conciencia, así como la garantía de su seguridad e integridad", señaló.
La bancada del PRD está divida, pues mientras algunos afirman que liberar a los presos de conciencia es un paso para la reconciliación en la isla, otros afirman que México tiene tantas violaciones a los derechos humanos y presos políticos como Cuba, por lo que sería incongruente.
"Es una posición de mi partido, incluso el Consejo Nacional respaldó una transición en Cuba, considerando que es indispensable ya, pues sería insostenible el régimen cubano tal cual está", dijo el senador Graco Ramírez.
"De los cuatro senadores del PRD de las comisiones involucradas sólo Graco apoyó el punto de acuerdo, eso quiere decir que somos más los que estamos en contra. No hay congruencia, porque el buen juez por su casa empieza", señaló Yeidckol Polevnsky.
0 Responses to "Avalan en Cámara alta condena a La Habana"
Publicar un comentario