Caracas va otra vez contra Colombia

CARACAS (Reuters).— La detención de un grupo de colombianos en Venezuela acusados de espiar y sabotear el sistema eléctrico del país petrolero amenaza con crispar aún más las deterioradas relaciones entre los vecinos andinos, cuya relación comercial se hunde en picada por la tensión política.
El gobierno venezolano calificó ayer de “inaceptable” la acusación del presidente Álvaro Uribe sobre la violación de los derechos humanos de los ocho detenidos y advirtió que el conflicto podría continuar luego de que el mandatario colombiano deje el poder este año.

“No contento con haber destruido las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia, (Uribe) ahora pretende forzar a quien le suceda en el cargo a adoptar ese triste legado”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló el año pasado las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, en represalia por la decisión de Bogotá de ampliar la cooperación militar con EU. La creciente tensión política se ha propagado al mercado, donde el peso colombiano bajó ayer en parte por el nerviosismo que ha generado entre los inversores el caso de los “espías eléctricos”, que podría dificultar una eventual recuperación de las relaciones comerciales.

Analistas creen que ambos mandatarios mantienen viva la tensión para jugar la baza nacionalista cuando enfrentan tensión política.
El Universal, 10 de abril.

0 Responses to "Caracas va otra vez contra Colombia"