Clinton fustiga al régimen cubano

WASHINGTON (Agencias).— La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, dijo ayer que los hermanos Fidel y Raúl Castro no quieren el fin del embargo a la isla porque “perderían todas sus excusas por lo que no ha pasado en Cuba en los últimos 50 años”.
Clinton señaló que la actual administración del presidente Barack Obama ha hecho algunas aproximaciones al régimen cubano, al permitir más viajes familiares y más oportunidades de negocio para los productos agrícolas. También ha dialogado con Cuba en algunos asuntos de interés común como la migración y el tráfico de drogas; Clinton dijo que la respuesta cubana revela un “régimen intransigente y atrincherado” que no está interesado en hacer reformas políticas ni en terminar con el aislamiento impuesto desde hace 48 años por el embargo económico de Washington.

En Cuba, añadió, “podría haber una oportunidad de transición hacia una democracia y es algo que va a pasar en algún momento, pero es posible que no ocurra a corto plazo”, dijo ante estudiantes de la Universidad de Louisville, Kentucky. Subrayó que siempre que se ha intentado hacer un acercamiento a Cuba “el régimen tiene algo para intentar obstaculizarlo”.

Clinton recordó que cuando su marido, Bill Clinton, estaba en la Presidencia de EU e intentó hacer algunas aperturas hacia Cuba, “(Fidel) Castro ordenó que sus militares derribaran dos pequeños aviones sin armas procedentes de Miami que arrojaban panfletos”.

Fidel Castro, por su parte, aplaudió el discurso que pronunció el domingo pasado su sucesor y hermano menor, Raúl, quien dijo que la isla prefiere “desaparecer” antes que ceder al “chantaje” que, dijo, le hacen EU, Europa y la disidencia sobre los derechos humanos. “El discurso fue una estocada”, dijo Fidel en sus “Reflexiones”.
El Universal, 10 de abril.

0 Responses to "Clinton fustiga al régimen cubano"