Aunque la repatriación voluntaria implica periodos más cortos de detención y menores costos para el Estado mexicano, Amnistía advierte que este proceso ha generado temor, pues no brinda ninguna prioridad para registrar e investigar abusos en contra de los migrante, inclusive para detectar a los solicitantes de refugio.
"Los oficiales de Migración necesitan obtener información para asesorar un caso individual.
"El INM informó a Amnistía Internacional que los oficiales proporcionaban esa información de manera rutinaria. Sin embargo, ninguno de los migrantes entrevistados por Amnistía que estuvieran en detención o lo hayan estado detenidos en el pasado pudieron confirmar que recibieran información sobre sus derechos, más allá del derecho a la repatriación", señala.
El organismo hace un llamado al Estado mexicano a proteger a las personas migrantes, quienes continúan sufriendo abusos tales como el secuestro, la extorsión, la tortura y la violencia sexual. Algunos de ellos incluso, son desaparecidos o asesinados.
Amnistía Internacional pide al Gobierno federal encabezar un plan de acción, en coordinación con autoridades estatales y locales, tanto par prevenir los delitos en contra de los migrantes, como para castigar y remediar los abusos.
0 Responses to "Critican 'repatriación voluntaria'"
Publicar un comentario