Legislen sin albazos a medios, pide Segob

El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó al Congreso a construir, sin albazos ni en "fast track", una Ley de Medios, en la que se escuche a la industria y se definan los alcances de las estaciones públicas

"Sin albazos, sin fast track y ni traicionar una industria que debe ser escuchada, que el Congreso se exprese ya en la Ley de Medios que nos lleve a la modernidad democrática en este país.

"Es el Gobierno el que pide al Congreso, que discutan los elementos democráticos de la televisión pública y el Gobierno cumplirá con la ley", expuso el titular de Gobernación, en una comparecencia ante diputados.

Justo cuando el debate sobre la Ley de Medios está detenido en el Senado, Gómez Mont aseguró que el Gobierno busca una reforma al sistema de telecomunicaciones en el país.

"Es expresa la voluntad del Gobierno de reformar al sector telecomunicaciones, que permita mayor competencia y quitar barreras de entrada al sector. El Gobierno se debe a eso y está claro de que son tiempos de discusión sobre los medios, ahora y en las próximas semanas y meses, que las diferentes fuerzas estén dispuestas a entrarle", señaló.

Ante la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, defendió la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, que fue publicada el 31 de marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Advirtió que mientras no haya una definición legal sobre medios públicos, la administración federal seguirá adelante en el objetivo del órgano.

Rechazó motivos electorales, manipulación de contenidos o intentos de injerencia en los canales 11 y 22 y en la red del Instituto Mexicano de la Radio.

Frente el exhorto a legislar en medios electrónicos, los diputados del PAN, Javier Corral, y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, llamaron al PRI a que apruebe la reforma legal.

"Vayamos todos al debate, saquemos la legislación de medios, esta puesta en ambas cámaras del Congreso, esta aquí y está en el Senado, pero discutamos de fondo las cuestiones, no nos quedemos con retacitos", exigió Corral.

"Vayamos al tema de medios, nos dijeron ayer en el Senado que eI PRI no va a nada de estos temas hasta que no pase la elección de julio de 2010", indicó a su vez el perredista Acosta Naranjo.



Interés electoral

En la comparecencia, legisladores del PRI y PVEM descalificaron la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, y acusaron intenciones electorales del Gobierno y su partido, ante su desventaja en las elecciones del 2012.

El priista Canek Vázquez calificó la publicación del decreto como un acto injusto, ilegal, dispendioso, inmoral y hasta clandestino, por sacarlo en Semana Santa.

"Se nos presenta un medio de producción y de divulgación de contenidos al servicio del Presidente", acusó.

"¿No será, señor Secretario, que al final de cuentas el Gobierno no quiere comunicar? Porque lo que quiere es otra cosa, y en todo caso lo que quiere es hacer persuasión electoral, propaganda política", cuestionó a su vez, Carlos Flores Rico, también del PRI.

César Augusto Santiago exigió a Gómez Mont congelar el decreto hasta que pase la "emergencia electoral" del PAN.

El presidente de la Comisión de RTC y legislador del PVEM, Gerardo Flores, subrayó que el organismo buscaba obtener espacios ante una desventaja electoral para el 2012.

"Nunca, el partido del Gobierno, había estado en tal desventaja, ahora en el 2012 tienen una tendencia del 60 por ciento en los tiempos oficiales y eso les preocupa", expresó.

Claudia Salazar, Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Legislen sin albazos a medios, pide Segob"