“Hay apertura para revisar el fuero militar, pero bajo la condición de que no se vaya a relajar de ninguna manera la obediencia necesaria que debe darse en todo sistema de las Fuerzas Armadas”, detalló el panista Santiago Creel.
Además, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván demandó a los senadores nuevos instrumentos o reglas jurídicas claras para mantener su lucha contra el crimen organizado, y advirtió que los militares se mantendrán en las calles por lo menos 10 años, ante las circunstancias que prevalecen en el país y la dispersión del modelo policiaco en los estados.
Cuatro horas. En la reunión de más de cuatro horas con los senadores, el gabinete de seguridad sostuvo que las muertes de civiles en la lucha contra el narcotráfico son “daños colaterales lamentables” e inevitables, aunque se puso sobre la mesa la obligación de que el Estado indemnice a las victimas civiles de esta guerra.
“Se sugirió ahí que se debe analizar en el marco de la ley, la reparación del daño como una responsabilidad del Estado Mexicano frente a los ciudadanos”, informó el líder del PAN en el Senado, Gustavo Madero, pero no abundó en detalles sobre la manera o cantidades en que eventualmente se haría.
“pacto imposible”. El gabinete de seguridad sostuvo que es “imposible” que se pacte con algún grupo delictivo para terminar la ola de ejecuciones y muertes de inocentes, y aseguró que no combaten a un cártel para proteger a otro.
De igual manera, en la reunión de anoche se acordó enderezar la estrategia contra el narco a las estructuras financieras de los cárteles y atacar el lavado de dinero donde hay mas de 300 mil millones de dólares de ganancias anuales.
En el reporte que entregó el gabinete se seguridad a los senadores se informa que del 2007 al 2009 ha habido un total de 22 mil 743 homicidios vinculados al narcotráfico.
Tan sólo de enero a marzo del 2010, ha habido un total de dos mil 904 muertos en ejecución.
0 Responses to "El Ejército se mantendrá en las calles al menos 10 años más: Galván"
Publicar un comentario