Es México foco rojo en trata

México se ha convertido en un foco rojo en materia de trata de personas, advirtió ayer el secretario ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Antonio María Costa.

"En el caso de México (...) por el posicionamiento de sus fronteras con grandes mercados, como los Estados Unidos, y también por la pobreza, tenemos miedo de que sea un país de origen de las víctimas, de tránsito y también de destino", dijo en entrevista.

Detalló que esta Nación es expulsora de personas que ejercen la prostitución forzada o son explotadas laboralmente en Estados Unidos, Japón o Corea, al tiempo que es receptor de víctimas de Centroamérica que son abusadas en la frontera sur.

También es punto de tránsito de extranjeros que son llevados a territorio estadounidense, señaló.

De visita en México para el lanzamiento de la campaña Corazón Azul, que tiene como fin prevenir y combatir la trata de personas a nivel mundial, el funcionario italiano indicó que la globalización ha favorecido el tráfico de mercancías, armas, drogas y seres humanos.

Precisó que la corrupción es el "lubricante" de todos esos ilícitos, que, remarcó, están presentes en México.

Costa señaló que, para erradicar la trata de personas, es necesario el combate a la pobreza y el desarrollo de las comunidades.

Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, estimó que alrededor de 50 mil mujeres de otros países ingresan cada año a México y muchas son captadas por organizaciones criminales que las obligan a prostituirse o vincularse con la venta de droga.
Silvia Garduño y Juan Corona, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Es México foco rojo en trata"