Piden indagar muerte de empresario en Cuba

El gobierno chileno pidió ayer a Cuba una “exhaustiva investigación” por la muerte de un empresario chileno en extrañas circunstancias, que ha conmocionado al mundo político y empresarial en Santiago, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El deceso de Roberto Braudand, a quien la cancillería chilena intentó ayudar a salir de la isla, ocurrió el martes en momentos que él y la firma que gerenciaba, Río Zaza, eran investigados por la Fiscalía General cubana, dependiente del presidente Raúl Castro. Baudrand, un ex gerente de empresas como Parmalat y Nestlé en Chile, estaba “tenso” después de ser sometido a varios interrogatorios de hasta siete horas desde marzo, según el abogado chileno de la empresa, el ex diputado comunista Eduardo Contreras.

La investigación de las autoridades cubanas cobró fuerza en marzo luego de la captura de ejecutivos cubanos de Río Zaza, empresa cuya propiedad pertenece en partes iguales al Estado cubano y al ex guerrillero chileno Max Marambio.

Marambio, un ex guardaespaldas del presidente Salvador Allende, es sindicado como un hombre que administraba fondos del Estado cubano a través de sus empresas, cargo que él jamás rechazó en forma tajante.

Además Marambio, que fue teniente coronel de las tropas especiales cubanas, mantuvo siempre una relación cercana con los hermanos Fidel y Raúl Castro, viajando mensualmente a Cuba. Incluso viajó a Cuba en 2009 para pedir apoyo de los líderes cubanos a la candidatura presidencial independiente del diputado chileno Marco Enríquez-Ominami, de quien era financista y jefe de campaña.

Pero el currículum de este empresario es amplio en el tema guerrillero también, donde fue un hombre de confianza del gobierrno cubano.
Milenio, 15 de abril.

0 Responses to "Piden indagar muerte de empresario en Cuba"