“El presidente me va a dejar morir, por eso a partir de hoy no tenemos nada que hablar con ningún funcionario (gubernamental) de cualquier nivel que sea”, dijo Fariñas en declaraciones a MILENIO, después de una semana sin hablar con la prensa desde el hospital Armando Milián de la ciudad de Santa Clara, en el centro del país.
Agregó que luego de tantos días sin tomar líquidos ni ingerir alimentos —sólo acepta tratamiento intravenoso—, ha comenzado a padecer “constantes crisis de hipoglucemia”, e informó que hoy le harán “una batería de pruebas, sobre todo en el hígado, a ver qué pasa”.
De 48 años, Fariñas fue visitado hace dos semanas por un enviado del gobierno que, según dijo el opositor, lo invitó a que depusiera su actitud. En su primer pronunciamiento sobre el huelguista, el presidente Castro enmarcó el domingo su protesta en una acción concertada de los “centros de poder en Europa y Estados Unidos” y proclamó que su gobierno no “aceptará chantajes”.
Por otra parte, el también opositor Franklin Peregrino del Toro fue trasladado este fin de semana a un hospital de la ciudad de Holguín (oeste), según informó su esposa Caridad Caballero. Del Toro dijo que se declaró en huelga el 28 de febrero “en solidaridad con Zapata y por la liberación de los 26 presos”. Una protesta similar de otros dos disidentes desde las prisiones en que se encuentran no ha podido ser confirmada por otras fuentes.
El gobierno cubano considera a Fariñas y a Del Toro parte de una “oposición creada y dirigida desde EU”. Según la página web oficial Cubadetabe, de los 20 millones de dólares destinados este año “para ese fin (…), 16 millones son para brindar alta tecnología a ciertos grupos afines a los intereses de Washington que el informe caracteriza como oposición”.
Por su parte, Washington dijo que el gobierno de Cuba tiene “responsabilidades fundamentales” por las condiciones de sus presos y debe cumplir con las obligaciones internacionales, según afirmó ayer el portavoz del Departamento de Estado de EU, Philip Crowley.
La Habana “tiene responsabilidades fundamentales bajo la ley internacional de cuidar a sus ciudadanos, incluyendo a aquellos que se encuentren bajo custodia, y deben cumplir con sus obligaciones”, dijo Crowley a periodistas.
Crowley afirmó que Washington tiene “grandes preocupaciones” por el estado de las cárceles cubanas, como la falta de higiene y de agua potable.
La Habana. Manuel Somoza/Agencias, Milenio, 6 de abril.
0 Responses to "Fariñas asume la responsabilidad por su muerte"
Publicar un comentario