Con 359 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones, los legisladores dieron luz verde al dictamen de la Comisión de Justicia que impone entre dos y seis años de prisión, así como una multa de hasta diez mil salarios mínimos, “al que venda a cualquier consumidor final en vías o lugares públicos, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta ley”.
La nueva legislación permitirá a la Procuraduría General de la República realizar operativos en la vía pública, tianguis, mercados y expendios que vendan productos apócrifos.
Al fundamentar el proyecto, el legislador priista Humberto Benítez, presidente de la Comisión de Justicia, subrayó que la piratería representa pérdidas por 750 millones de dólares al año, de los cuales un millón corresponde a la evasión de impuestos que se podrían destinar para construir escuelas, hospitales y centros de desarrollo social.
El diputado Arturo Zamora, también del Revolucionario Institucional, advirtió a su vez que el daño económico por la falsificación de marcas ascendió a 964 mil 688 millones de pesos en 2009.
“Ocho de cada diez personas compraron productos pirata, por lo que 54 por ciento de los bienes que están en el comercio provienen de falsificaciones”, puntualizó.
No obstante y a nombre de su bancada, el coordinador petista Pedro Vázquez anticipó su votación contra el dictamen, por considerar que sólo se busca “criminalizar” la actividad del comercio informal, donde se ocupan millones de mexicanos sin empleo formal para mantener a sus familias.
En el mismo sentido se pronunciaron sus correligionarios Mario Di Costanzo Armenta y Gerardo Fernández Noroña, quienes argumentaron la supuesta intención de criminalizar la pobreza y defender la economía de “los poderosos”.
Durante la discusión del dictamen estuvieron presentes el compositor Armando Manzanero y el escultor Enrique Carbajal (Sebastián), quienes celebraron la aprobación de las reformas, con más herramientas legales para combatir la piratería.
Manzanero sostuvo que el plagio de obras intelectuales ha provocado la desaparición de grandes industrias musicales, en perjuicio de los compositores que obtienen sus ingresos de las regalías.
Por ello, dijo, “esto fue bueno para la industria; ya no se pueden quedar con los brazos cruzados. Yo represento a una de las asociaciones más grandes del mundo, que es la de autores compositores, y tengo fe en que las cosas van a solucionarse”.
En su turno, el artista plástico Sebastián hizo votos por que las autoridades hagan uso de las nuevas herramientas legales contra la piratería, pues hasta ahora existen muy pocos candados para proteger los derechos de autor y perseguir la falsificación de obras intelectuales.
- Claves
El castigo
• El título vigésimo sexto del Código Penal Federal tipifica los delitos en materia de derecho de autor y en los casos más graves prevé sanciones de hasta diez años de prisión y 30 mil días de salario mínimo de multa.
• La Ley de la Propiedad Industrial establece a su vez penalidades de entre dos y seis años de prisión, y diez mil días de salario mínimo de multa, a los falsificadores de marcas protegidas.
México • Fernando Damián, 7 de abril.
0 Responses to "Se perseguirá de oficio la piratería"
Publicar un comentario