Y es que el Presidente, Raúl Castro, advirtió el domingo que no se dejaría chantajear por las huelgas de hambre de los opositores al régimen, oficialmente calificados de mercenarios.
En alusión a Orlando Zapata, preso de conciencia según Amnistía Internacional, y fallecido el 24 de febrero tras 86 días sin comer, Castro dijo que era "un sancionado de 14 causas por delitos comunes, devenido disidente político".
Al referirse a Guillermo Fariñas, el más grave de los tres disidentes que actualmente se niegan a comer, Castro declaró que, "si no modifica su actitud autodestructiva, será responsable, junto a sus patrocinadores, del desenlace que tampoco deseamos".
Opositores que rechazan las huelgas de hambre como forma de protesta señalaron a REFORMA, sin embargo, "la hipocresía y las contradicciones de los dirigentes cubanos", exhibidas, dicen, en el Parque Víctor Hugo de El Vedado, en La Habana.
Se refieren a un monumento rodeado de exuberantes plantas tropicales, inaugurado en 2001 y que hoy pasa desapercibido a los transeúntes. Sólo quien se acerca puede leer las dos placas de bronce colocadas sobre una lápida de mármol gris: "En memoria de los mártires irlandeses".
En la tarja superior, la imagen encadenada del héroe mitológico griego Prometeo y un fragmento del discurso del entonces Presidente cubano, Fidel Castro, pronunciado el 18 de septiembre de 1981 ante la 68 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, que sesionaba en La Habana.
Fidel acusó entonces al Gobierno británico de Margaret Thatcher de ser tirano y cruel por dejar morir en huelgas sucesivas en prisión a 10 miembros del ERI que empleaban la violencia urbana en su lucha subversiva.
"La tozudez, la intransigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional del Gobierno británico frente al problema de los patriotas irlandeses en huelga de hambre hasta la muerte, recuerda a Torquemada y la barbarie de la inquisición en plena Edad Media. ¡Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas tras 60 días de huelga de hambre! Al lado de este ejemplo, ¿qué fueron los tres días de Cristo en el Calvario, símbolo durante siglos del sacrificio humano? ¡Es hora de poner fin, mediante la denuncia y la presión de la comunidad mundial, a esa repugnante atrocidad!", dice la cita de la tarja superior.
En la placa inferior, nombres y fechas de los "mártires de la prisión H-Block", con Bobby Sands a la cabeza de la lista, por ser el primero en caer exigiendo las mismas condiciones carcelarias que pedía el cubano Zapata. Los miembros del ERI murieron de inanición, entre mayo y agosto de 1981, exigiendo que se les reconociera el estatus de presos políticos y, en consecuencia, su derecho a no usar el uniforme carcelario; a hacer ejercicio físico, tener su propia comida y sus lecturas, a lo que Thatcher, como las autoridades cubanas, se negaba.
"Aquí están haciendo lo mismo o peor. Las presiones de la comunidad mundial eran lícitas para salvar la vida de (militantes) del ERI, pero se convierten en chantaje inaceptable si tratan de impedir que mueran opositores pacíficos cubanos", dijo Lázaro Y. Valle, sobrino del líder disidente Vladimiro Roca. "Los presos de conciencia y los disidentes tienen sus derechos, les guste o no a los hermanos Castro".
0 Responses to "Honran en Cuba a huelguistas"
Publicar un comentario