“Inaceptable”, la exigencia de Uribe

Venezuela consideró ayer como “inaceptable” el reclamo que realizó el presidente Álvaro Uribe por la detención de los siete colombianos acusados de actividades de espionaje, y denunció que el mandatario busca “minar” las relaciones con el próximo gobierno de Colombia.

Uribe replicó de inmediato al afirmar que Bogotá mantenía su demanda de garantías y respeto a los derechos humanos y procesales de los detenidos, el más reciente caso en una cadena de altercados entre los dos países en al menos los dos últimos años y que ya han provocado el derrumbe del comercio bilateral e inusitados entredichos entre los presidentes de ambos países en cumbres regionales.

Al desestimar el reclamo colombiano, Caracas sostuvo que el gobierno de Uribe recurría a “una maniobra de distracción, ante la gravedad de hechos que demuestran la acción constante de grupos conspirativos” en Venezuela.

Asimismo, la cancillería dijo que las declaraciones de Uribe “constituyen un intento para minar de forma duradera el posible camino al restablecimiento de relaciones normales con Venezuela”.

“No contento con haber destruido las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia, ahora pretende forzar a quien le suceda en el cargo a adoptar ese triste legado”, agregó.

La Defensoría del Pueblo venezolana aclaró ayer en un comunicado que entre los detenidos hay siete colombianos y una mujer de nacionalidad venezolana.

El ministro de Relaciones Interiores venezolano, Tareck El Aissami, afirmó ayer a la televisora estatal que era “una infamia de la burguesía mundial” los señalamientos sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, y aseguró que en el proceso de los detenidos se ha actuado “conforme a lo que establece la Constitución”.El Aissami informó que en el caso “se he recabado otros indicios más graves aun de lo que teníamos”, pero no ofreció detalles.

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, objetó la decisión que tomó Colombia de acudir a instancias internacionales para denunciar el caso de los detenidos, y dijo que lo que Bogotá busca es “engordar” la campaña de las “instancias internacionales que ya han demostrado una parcialidad manifiesta en contra de nuestro país”.

Claves

Más cambios

• El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que designó como ministra de Comunicación e Información a la periodista Tania Díaz, en un nuevo cambio a su gabinete ministerial.

• Díaz, directora de la televisora oficial VTV y presentadora de uno de los programas del canal, reemplazará en el cargo a Blanca Eekhout, que lo ocupaba desde abril de 2009.

• Chávez, cuyo gobierno enfrentará cruciales elecciones legislativas en septiembre de este año, ha realizado numerosos cambios en su gabinete en los últimos meses.
Milenio, 10 de abril.

0 Responses to "“Inaceptable”, la exigencia de Uribe"