Líderes cubanos “no desean el fin del embargo”, afirma Clinton

El líder cubano Raúl Castro y su hermano Fidel no quieren normalizar sus relaciones con Estados Unidos ni que Washington levante el embargo, dijo este viernes la jefa de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton.

A pesar de los intentos del gobierno de Obama, “creo personalmente que los (hermanos) Castro no desean el fin del embargo y no quieren normalizar sus relaciones con EU”, respondió Clinton a un estudiante en la universidad de Kentucky, en Louisville (este de EU). En caso de que las relaciones se normalizaran, “perderían todas sus excusas sobre todo lo que no sucedió en Cuba en cincuenta años. Muchos en el mundo ven ahora lo que vemos desde hace mucho tiempo: un régimen muy intransigente, supresor, que enterró las posibilidades de los cubanos”, afirmó. “Encuentro eso muy triste porque en Cuba debería haber una oportunidad para una transición a una democracia total y en algún momento va a ocurrir, pero no en el corto plazo”, añadió Clinton.

“Por primera vez, porque dijimos que estábamos preparados para hablar y abrirnos, y porque vimos la forma en que los cubanos respondieron, por primera vez, muchos países que habían criticado a EU ahora lo hacen con Cuba, porque dejan morir a su gente”, insistió la secretaria de Estado. Clinton se refería al prisionero político Orlando Zapata, que murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de más de dos meses, y al disidente Guillermo Fariñas, que mantiene una huelga de hambre y sed desde hace más de 40 días.

De otra parte, Fidel Castro aplaudió ayer en una nueva columna de “Reflexiones” el discurso que pronunció el domingo pasado su hermano Raúl, quien dijo que la isla prefiere “desaparecer” antes de ceder al “chantaje” que, según él, le hacen EU, Europa y la disidencia sobre los derechos humanos. “Raúl puso los puntos sobre las íes en varios temas de suma importancia”, señaló.

Milenio, 10 de abril.

0 Responses to "Líderes cubanos “no desean el fin del embargo”, afirma Clinton"