Además “no todos pueden parar en la cárcel, simplemente no cabrían”, señaló Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).
Los presidentes de la Concanaco y de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, enfatizaron que el principal logro de los cambios en la legislación contra los productos apócrifos es el temor que se puede provocar a los comerciantes de dicha mercancía e incitarlos a entrar al mercado de la legalidad.
“El tema de la piratería es de seguridad nacional. Como sector privado debemos apoyar la nueva ley, pero debe reconocerse que la gente que se dedica a esa actividad no dejará de hacerlo de la noche a la mañana. Ante ello, el problema es mucho más grande e implica una estrategia de combate más fuerte”, dijo Mario Sánchez Ruiz.
“Si les pones un susto”, agregó, reconsiderarán el tipo de productos que venden y es posible que busquen las mercancías legales y seguir en el comercio; lo que puede ser un buen fomento del empleo formal.
En ese sentido, Salomón Presburguer dijo que si bien se debe de esperar a ver si el gobierno tiene la capacidad de perseguir de oficio dicho delito, a los empresarios les corresponde exigir una verdadera disminución del mercado de la piratería en el país.
A la pregunta de si el gobierno tiene capacidad para perseguir este delito de oficio, el industrial respondió que eso ya no les corresponde a ellos decirlo, “ya está la ley y ahora le exigiremos a las autoridades que hagan su trabajo; con la simple percepción de riesgo y el temor a la cárcel puede inhibir la actividad”, respondió.
Cabe recordar que, según las estimaciones del sector privado, México ocupa el cuarto lugar mundial en producción de productos piratas y el primero en América Latina, lo cual equivale a una pérdida de un billón de pesos anuales.
••• Sobre el tema de la informalidad, Salomón Presburguer propuso que algunos de los productos que incauta el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) puedan venderse en el extranjero y comprar granos u otros alimentos que México importa y puedan regalársele, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a la población de bajos recursos económicos.
Sin embargo, explicó el presidente de la Concamin, será necesaria una modificación legal para que Sedesol se encargue de administrar los bienes incautados en lugar del SAE, pues hasta el momento hay inconformidad entre los empresarios por los remates que hace de los productos, pues al tener bajo precio, terminan vendiéndose en los tianguis del país.
“No estamos de acuerdo con las licitaciones que últimamente ha hecho el SAE; en días pasados hubo una de telas que fue muy cuestionada porque se vendió a muy bajo precio, y tenemos la sospecha de que esa mercancía será reintroducida al país, lo cual afectará muy fuerte a la industria nacional”, comentó. (México • Antonio Hernández)
México • Antonio Hernández, Milenio, 9 de abril.
0 Responses to "Insuficientes, cárceles para piratas, dice la IP"
Publicar un comentario