De acuerdo con Alun Jones, director Mundial de Comunicación de dicha oficina, la explotación sexual, laboral y hasta de órganos deja más de 2 millones de víctimas al año, de las cuales 80 por ciento son mujeres y niñas. En tanto que 15 por ciento son niños.
En México la cifra es menor, pero distintos expertos en el tratamiento de este delito señalaron que al año hay 20 mil mujeres y niños que son parte de este flagelo.
Tras participar en un taller de actualización en materia de trata de personas, dirigido a medios de comunicación y expertos en información organizado por la ONU y USAID, Alun Jones aseguró que la lucha en materia de trata de personas tiene como objetivo atacar a las redes internacionales, pues advirtió que “las mafias negocian con todo, y este es un crimen contra la dignidad de las personas y los derechos humanos”.
Por su parte Sadot Sánchez, contratista de la USAID, afirmó que cada hora en América Latina son explotados 228 niños y que siete entidades del país no han legislado en materia de trata de personas, estos son Yucatán, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Durango y Veracruz.
Al hablar de la situación en el país expuso que hasta hoy sólo se ha logrado una sentencia por este delito con fines de explotación sexual, y que no se tiene documentado caso alguno de tráfico de órganos.
Sadot Sánchez reveló que anualmente mil 700 mujeres son víctimas de la trata que tiene como origen América Latina en países como Colombia, Brasil, México, Perú y Venezuela, cuyo destino es Oriente y Medio Oriente.
En ese sentido explicó que parte de este delito se basa en que hay un verdadero consumo y demanda de los servicios que ofrece este ilícito. Y por ende consideró que México es hoy por hoy un país de origen, en el cual se engancha a la víctima de traslado, porque en el territorio se da el tránsito de las víctimas, y de destino, debido a que se explota a muchas víctimas.
En este punto Felipe de la Torre, experto en prevención del delito de la UNODC, agregó en su exposición que México, por sus características, tiene hasta el momento niveles medios de incidencia si se compara a escala mundial. De hecho comentó que se calcula que cerca de 2.4 millones de personas son víctimas de engaño y son obligadas a realizar trabajos forzosos.
El perfil de las víctimas de trata de personas son generalmente mujeres y niños de zonas rurales, barrios marginales, familias desintegradas en búsqueda de mejor nivel de vida y/o extranjeros de minorías étnicas.
Además de que son captadas, transportadas, recibidas y explotadas por un solo grupo delictivo y solamente pocas veces saben o tienen contacto con los dirigentes de este.
Asimismo, se explicó que las víctimas en el mayor de los casos no cuentan con información adecuada acerca del grupo delictivo y que estas son contratadas de forma individual y explotadas en grupos.
Durante su intervención Fernando Batista Quinto Visitador de la CNDH, señaló que en México es necesario homologar las leyes para que no exista impunidad, en tanto que la diputada Rosi Orozco adelanto que el próximo jueves podría presentarse una iniciativa en la materia.
- Claves
Casos sin condena
• Aproximadamente en 80 por ciento de los casos identificados de trata de personas las víctimas son objeto de explotación sexual.
• De hecho en 30 por ciento de los países en que se cuenta con datos sobre el género del delincuente, se condenó a más mujeres que hombres.
• Además 161 países se ven afectados por la trata de personas, ya sea como nación de origen, tránsito o destino de las víctimas.
• En 2006, por cada 800 víctimas de la trata de personas se condenó a tan solo una persona.
México • Omar Sánchez de Tagle, Milenio, 13 de abril.
0 Responses to "La trata deja ganancias por 32 mil millones de dólares al año"
Publicar un comentario