Recordó que hubo el compromiso de la Cámara baja para que la propuesta fuera aprobada antes del terminar el mes de abril, dado que es una deuda pendiente con la sociedad.
El ex procurador de Justicia del Estado de México se refirió también a la demanda de diversos sectores de la población que piden la salida del ejército del combate al crimen organizado.
Dijo estar en desacuerdo y sostuvo que "gracias a las fuerzas armadas todavía hay en este país una atmósfera de tranquilidad social, así sea relativa. Si no fuera por el Ejército estaríamos perdidos.
"Yo combatí a la delincuencia organizada con el Ejército porque ya no tenía confianza a los policías civiles, sin embargo, creo que para que continúe en las calles es necesario reglamentar su participación en esta guerra", indicó.
Respecto al trabajo legislativo, Benítez Treviño explicó que, a pesar de que la comisión a su cargo ha profundizado en la iniciativa de la Ley Antisecuestro con algunas otras propuestas, su homólogo en el Senado, Alejandro González, del PAN, informó que esa colegisladora ya tiene un dictamen avanzado.
Aseguró que se acordó trabajar en conferencia y aprobar una ley consensuada de inmediato, bajo el acuerdo de ambas cámaras, "como hicimos con la de la piratería, recién aprobada, que la trabajamos juntos y salimos con una sola".
Benítez Treviño destacó que la parte más sensible del drama del secuestro son las víctimas, quienes, además del agravio, reciben el descuido del Estado y de las instituciones encargadas de protegerlas.
"Creo que son de esas asignaturas pendientes donde el Estado mexicano está en falta. Debemos dotar al presidente Felipe Calderón de mayores recursos técnicos legales para que pueda combatir frontalmente a la delincuencia organizada y a la impunidad".
El secuestro, dijo, es parte del crimen organizado derivado del narcotráfico. "Son los mismos que encabezan los cárteles y las grandes bandas de la piratería; se han diversificado en un abanico criminal y nosotros tenemos que crear instituciones eficaces para contenerlos".
Añadió que aunque la reforma del 18 de junio de 2008 en materia judicial es avanzada, hace falta reglamentarla y trabajar en materia de prevención del delito.
"Legislar en materia de procuración de justicia, pronta y expedita, en donde no se abuse de instituciones como el arraigo, los testigos protegidos o la retención anticonstitucional de las personas, presumiendo su culpabilidad cuando se debe presumir su inocencia".
0 Responses to "Ley Antisecuestro, este mes: Benítez Treviño"
Publicar un comentario