El retiro del Ejército forma parte de agenda Senado-Gabinete

La temporalidad del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, la relación con Estados Unidos en materia de seguridad, viabilidad de una policía única en los estados, y sobre todo el creciente número de muertes de civiles inocentes en el combate al crimen organizado en las últimas semanas donde están involucrados fuerzas militares, son algunos de los temas más importantes que se cuestionarán durante la segunda reunión que sostendrá el gabinete de seguridad con senadores este lunes por la tarde.

En la reunión también se pondrá sobre la mesa la necesidad de legalizar el mercado de las drogas en México, cuando en Estados Unidos se permite la venta de mariguana en 14 estados; la urgencia de atacar las estructuras financieras del narcotráfico que según Santiago Creel, ascienden a 30 mil millones de dólares, pero que no se ha logrado avances importantes en el lavado de dinero.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, asevera que si bien esta reunión “no será una emboscada legislativa”, tampoco será “un día de campo” para el gabinete de seguridad, pues recordó que desde el último encuentro en febrero pasado, han pasado cosas muy graves en el país en cuestiones de seguridad en el país y estados como Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, entre otros.

Navarrete confirmó que la muerte de civiles en el fuego cruzado entre militares y presuntos criminales será uno de los temas que cuestionarán al gabinete de seguridad, pues no es aceptable esta situación que va en aumento. “Es alarmante que los enfrentamientos estén generando un número de civiles fallecidos que sin deberla ni temerla caen en el fuego cruzado o en confusiones en los enfrentamientos armados, donde ellos no participan pero son víctimas”.

Esta reunión también será clave para definir el rumbo de las reformas en materia de seguridad que el Senado busca aprobar antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril, estableció el perredista.

De hecho ya está casi listo el proyecto de dictamen de la ley de seguridad donde se establece el marco legal para la actuación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y lo único donde aún no hay consenso es en el tiempo que deben permanecer las fuerzas armadas en esta labor. “No hay consenso, está en consulta, Inicialmente se ha planteado un plazo de 24 meses, después alguien planteó un plazo de 12 meses, parece que hay sensibilidad en el Senado de que no debiéramos entrar al 2012 todavía con el Ejército”.



A su vez el senador panista, Santiago Creel consideró que básicamente son cinco los puntos sobre los que transcurrirá la reunión de este día con el gabinete de seguridad: la base sobre la cual actúa el Ejército en el combate al crimen organizado; la viabilidad de la policía única en los estados; reordenamiento o desaparición de las policías municipales que están penetradas por el narcotráfico.

Asimismo la economía financiera del narcotráfico, lavado de dinero y por último la relación con Estados Unidos en materia de seguridad, tráfico de armas y precursores químicos en la frontera que sirven para la elaboración de drogas sintéticas, así como la legalización del mercado de las drogas, en consecuencia con lo que ha hecho ese país en 14 de sus estados donde se permite la venta de mariguana.

A la reunión asistirán el secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez Mendoza, de la SSP, Genaro García Luna; y de la PGR, Arturo Chávez.
Alejandro Páez, La Crónica, 12 de abril.

0 Responses to "El retiro del Ejército forma parte de agenda Senado-Gabinete"