El documento, al cual REFORMA tuvo acceso, revela que los migrantes son sumamente vulnerables a sufrir agresiones, tanto por parte de bandas criminales como de funcionarios públicos corruptos.
"Algunos desaparecen. Otros son secuestrados y asesinados, extorsionados, robados o aventados desde trenes en movimiento por las bandas criminales que los acechan. En muchas ocasiones, las mujeres son violadas", advierte el informe.
Amnistía Internacional alerta de que las agresiones contra migrantes continúan siendo de baja prioridad para muchas autoridades federales y estatales.
Señala que las autoridades han fracasado en asegurar la prevención, identificación, investigación y reparación de estos abusos, creando un clima de negligencia e impunidad.
Asimismo, identifica casos de operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración o policías locales en los cuales se hizo uso excesivo de la fuerza para detener a los migrantes.
AI advierte que la mayoría de los abusos no se denuncian, por el miedo de los extranjeros a ser deportados o por temor a represalias de sus agresores.
El documento de Amnistía Internacional establece que si bien los migrantes víctimas de abusos tienen derecho a solicitar una visa humanitaria, pocas veces acceden a este documento migratorio, pues la mayoría desconocen este beneficio.
Sin embargo, para quienes obtienen el documento migratorio no hay justicia.
En el informe, el organismo cuestiona que el Instituto Nacional de Migración (INM) no facilita el acceso a un documento migratorio en tanto se resuelve el proceso penal.
"Pese a la introducción de nueva legislación federal en años recientes -por ejemplo la criminalización del tráfico de personas y el acceso a visas temporales- no existe información disponible sobre el procesamiento de los responsables de dichos abusos en contra de migrantes irregulares", señala.
Amnistía Internacional retoma una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que indica que en un periodo de 6 meses se cometieron casi 10 mil secuestros de migrantes.
Sin embargo, detalla que de acuerdo con el INM, únicamente 10 visas humanitarias fueron otorgadas a migrantes víctimas de abusos en 2007; 14 en 2008 y 8 entre enero y junio de 2009.
Además, refiere que los extranjeros que logran acceder a una visa humanitaria deben permanecer en una casa del migrante mientras concluye el trámite, que si bien no se puede prolongar más de 12 días, Amnistía ha documentado casos donde la expedición del documento tarda meses o simplemente no concluye.
"Amnistía Internacional conoció aplicantes que tuvieron que esperar varias semanas o meses en el limbo legal. Durante este tiempo, los migrantes son expuestos a represalias potenciales e intimidación y frecuentemente dependen de la caridad del albergue para apoyarlos.
"En estas circunstancias, no es sorprendente que muchos migrantes elijan no denunciar o dejar el País antes de que el caso sea resuelto", señala.
0 Responses to "Maltrata México a migrantes.- AI"
Publicar un comentario