Al tomar protesta a Eviel Pérez Magaña como candidato del tricolor al gobierno de Oaxaca, Paredes Rangel destacó que en esta entidad “en ningún momento han podido doblegar la madurez y nobleza de un gobierno que resistió embates y deslealtades”, señal de que el PRI ganará en las elecciones del 4 de julio, dijo.
Acompañada por siete gobernadores, entre ellos el anfitrión, Ulises Ruiz; el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, y de los diputados, Francisco Rojas, y ante miles de simpatizantes reunidos en la alameda El León, la dirigente justificó la alianza de su partido con el Verde Ecologista de México (PVEM) al afirmar que con ella no se buscan “fines destructivos.
“La Alianza por el Progreso de Oaxaca tiene como soporte una identidad de principios y propósitos; no nos aliamos con afanes destructivos, olvidando como olvidan otros. Este pueblo no se deja sorprender”, aseveró.
Sostuvo que en esta entidad y en las otras donde habrá comicios este año, el PRI repetirá los resultados favorables de 2009, pues ni en Oaxaca ni en ningún otro estado los priístas “van a votar por quienes se fueron, olvidando de dónde surgieron y en dónde tuvieron todas las oportunidades”.
En su turno, Pérez Magaña se comprometió a “ganar honradamente” e incluir “a todos”, luego de señalar que el tricolor no necesita caer en “deslices oportunistas como otros, que quieren el poder para servirse de él y no para servir a la gente”; sin embargo, se comprometió a enfrentar a sus adversarios, Gabino Cué e Irma Piñeyro, “con lealtad”.
Las encuestas colocan al aspirante de la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia, Gabino Cué, y a Pérez Magaña con porcentajes de preferencia similares.
Pérez Magaña afirmó que llego el momento de desterrar “las diatribas y la polarización de Oaxaca”. Ofreció encabezar una campaña con “honradez”, que incluya a todos los sectores y “donde queden claras las cohesiones”, como la de al menos cuatro priístas que buscaron la designación hasta el último momento.
También llamó a construir un nuevo pacto social en las ocho regiones del estado para que prevalezcan “los derechos humanos como el eje de redención”.
Convocó a una transformación en Oaxaca, lo que demandará “compromiso moral, generosidad y vocación para la reconciliación.
“Nos interesa el poder público para honrar la política, para que la gente confíe en la política, para que nuestro pueblo vea en los políticos una actitud sincera, esforzada y responsable para servir a los intereses de la gente y no servirse de la gente. Tenemos que honrar la política si queremos que la gente nos siga y nos respete”, apuntó.
Pérez Magaña detalló que el nuevo pacto que propone dará prioridad al combate a la pobreza.
También dijo que se buscará la renovación de la economía estatal con políticas que generen empleos y promuevan una relación justa entre empresarios y trabajadores.
A su vez, Gabino Cué rindió protesta como candidato del PAN y se comprometió a trabajar “al lado del presidente Felipe Calderón”. Esta postulación se suma a las de Convergencia, PT y PRD, que forman la alianza Unidos por la Paz y el Progreso.
El PT niega que apoye al tricolor en Zacatecas
En Zacatecas, el senador petista Ricardo Monreal Ávila, rechazó ayer que su hermano David, candidato a la gubernatura, vaya a declinar en favor del aspirante del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Miguel Alonso Reyes, y sostuvo que el candidato perredista, Antonio Mejía Haro, quien “no levanta” en las encuestas, declinará en mayo en favor del panista Cuauhtémoc Calderón.
En el puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares concluyó su precampaña y recibió constancia de la Comisión de Electoral del PAN como candidato a la gubernatura.
La víspera, el virtual abanderado de la alianza Viva Veracruz presentó en Minatitlán al ex dirigente de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Pablo Pavón Vinales como precandidato a edil.
Antes renunciaron el diputado local con licencia Gonzalo Guízar Valladares, quien contenderá por la alcaldía de Coatzacoalcos, y el alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, cuyo hijo será candidato a una diputación local.
En San Juan Chamula, Chiapas, varios indígenas resultaron golpeados y descalabrados durante el plebiscito en que unos 12 mil priístas eligieron planilla para el ayuntamiento.
Dagoberto Gómez, candidato a edil seleccionado por mayoría, huyó con sus seguidores, lo que aprovechó el alcalde saliente, Domingo López González, para designar otra planilla.
Con información de Agustín G. Samario, Octavio Vélez, Alfredo Valadez, Andrés T. Morales y Elio Henríquez, corresponsales
1 comentarios:
Conforme pasa el tiempo las alianzas son más bizarras, creo que la única que me parece un poco más coherente es la del PAN en Veracruz, además de entendible, por el poder que va adquiriendo Yunes a pesar de la campaña gris que ya se inició desde hace semanas.
Publicar un comentario