Durante el lanzamiento de la campaña "Corazón Azul" de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Plascencia manifestó que la falta de armonización de las leyes abre una brecha de impunidad y dificulta la acción coordinada de las autoridades.
"Aprovecho este espacio para hacer un llamado a los Congresos locales para que puedan llevar a cabo aquellas acciones necesarias que permitan homologar el tipo penal de trata de personas y que no resulte precisamente una ventaja para los delincuentes el hecho de que exista una laguna legal o bien que no haya una plena uniformidad en las legislaturas locales", externó Raúl Plascencia en su intervención.
El Presidente Felipe Calderón reiteró el llamado del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
"Es fundamental que los Congresos de los estados sigan trabajando en sus legislaciones para prevenir y combatir eficazmente este delito", señaló.
Aunque en México no hay más que una persona consignada por este delito, el Mandatario mexicano mencionó que de agosto de 2009 a la fecha la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas ha atendido a 4 mil víctimas en el refugio que ha habilitado, que tiene capacidad para atender a 33 personas al mismo tiempo.
Por su parte, la Ministra de la Suprema Corte de la Nacion, Olga Sánchez Cordero, manifestó que el Poder Judicial de la Federación se compromete a adoptar acciones para sensibilizar y formar a sus servidores públicos así como a dar a conocer a la ciudadanía el delito de trata.
La campaña Corazón Azul fue presentada por el encargado de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Maria Costa, ante funcionarios del Gobierno mexicano, legisladores y diplomáticos así como integrantes de organismos internacionales.
A través de la campaña se pretende crear conciencia en la sociedad sobre el delito de trata de personas por medio de la cultura, el deporte, los diálogos con la niñez, la juventud y los padres de familia, la generación de alianzas con el sector privado y la participación de los medios de comunicación.
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, por ejemplo, trabajará en la traducción de los materiales de sensibilización e información para la mayoría de la población étnica.
México es el primer país en el mundo en adoptar la campaña de Naciones Unidas como su campaña oficial para prevenir la trata de personas.
Un flagelo invisible
La ONU busca sensibilizar a la población sobre la moderna forma de esclavitud:
A nivel mundial
· 2.4 millones de personas son víctimas de trata
· 80% de los afectados son mujeres y niñas
· Dls. 32 mil millones ganancia mundial al año
En el País
· Se estima entre 20 mil y 500 mil el número de víctimas
· 47 bandas de tratantes han sido identificadas
· 18 estados se han detectado redes
Comete delito quien ofrezca, traslade, entregue o reciba a una persona bajo engaños, violencia o uso de poder con el fin:
· De obligarla a tener relaciones sexuales con otras personas
· Hacer trabajos por la fuerza
· Someterla a la esclavitud
Objetivos de corazón Azul
· La participación ciudadana para la prevención del delito y la asistencia a víctimas a través de 14 áreas de acción en el ámbito del arte, el deporte y la educación.
· Reducir la vulnerabilidad de la población en riesgo
0 Responses to "Pide Calderón a los estados tipificar delito"
Publicar un comentario