“Será una reforma sin parches”, aseguró el perredista Ramírez. En tanto el panista Zapata anunció que de ser necesario ir a un extraordinario se trabajará en ese sentido para generar gobiernos estables y condiciones de gobernabilidad, mientras Joaquín Coldwell confirmó que no hay propuesta para la ley de partidos, pero en el paquete ciudadano hay coincidencias de qué se debe reformar para avanzar en lo que resta del periodo.
En ese sentido, rechazaron afirmaciones de que la discusión está entrampada o que se legislará al vapor, al subrayar Joaquín Coldwell que ya se tiene ubicado qué temas se deben procesar y ahora falta decidir el cómo, para ir de lo más fácil a lo más complejo.
Refirió que los temas que se procesarán en este paquete de derechos ciudadanos serán la iniciativa ciudadana, el referéndum, la reconducción presupuestal, el mecanismo de sustitución del presidente de la República en caso de ausencia y la ley de partidos.
“Este paquete viene en el sentido de más derechos ciudadanos, vía el referéndum, vía la iniciativa ciudadana, pero también más gobernabilidad, o sea, cerrar espacios a situaciones de ingobernabilidad o de incertidumbre económica que se pudieran presentar en el país si, por ejemplo, se tuviera que sustituir al presidente en circunstancias extraordinarias. Ahorita hay un vacío constitucional, mientras el Congreso decide. Entonces, se cierra esa puerta”.
En el caso de la reconducción presupuestal, se buscará acabar con la incertidumbre de que llegado el 1 de enero sin acuerdos en el Congreso sobre el paquete económico, se abra la opción de que quede vigente el del año que culmina.
A su vez, el perredista Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, rechazó que el trabajo vaya a concluir en un mero parche, al hacer notar que se ha logrado establecer un diagnóstico de la necesidad para configurar una ingeniería del Estado mexicano, que permita un presidencialismo acotado y un equilibrio de poderes, pero también gobernabilidad y pluralidad.
Por ello, el criterio es que las iniciativas presentadas permitan construir consensos, para votar reformas constitucionales; “evidentemente no va a ser lo que proponga el Ejecutivo, ni toda la del PAN o lo que propuso la izquierda. Será la síntesis de un consenso que nos permita votarla de manera, pues diría yo, unánime por toda la Cámara de Senadores.
Detalló que el mecanismo será: “Primero, ir al reconocimiento de lo novedoso de los derechos ciudadanos en el plebiscito, referéndum, derecho de iniciativa para que puedan presentar propuestas los ciudadanos a las cámaras del Congreso. Segundo, la figura del mecanismo de sustitución del presidente de la Republica; tercero, la situación de las minutas que tenemos pendientes como las iniciativas preferentes; y cuarto, el tener claro el asunto del tamaño de cámaras y reelección o no de los legisladores y ayuntamientos”.
En tanto, el panista presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata, detalló que en su bancada “estamos dispuestos a trabajar hasta donde sea necesario, si es en este ordinario meternos a trabajar duro, como lo hemos estado haciendo y si hay necesidad de irnos a extraordinarios, los que sean necesarios”.
Planteó que a un mes de concluir el periodo hay temas en los que todavía las comisiones no terminan de aterrizar algunas cuestiones, pero se ha puesto de manifiesto la voluntad de poderlos concretar.
- Claves
Primera lectura
• El Senado subirá este martes a primera lectura el dictamen de reformas a los derechos humanos, para votarla el miércoles y devolver la minuta con cambios a la Cámara de Diputados.
• La reforma incluye mecanismos de suspensión de garantías individuales, nuevas facultades a la CNDH para investigar violaciones graves a derechos humanos; dicta los parámetros en la materia para el despliegue de la política exterior y reforma el artículo 33 constitucional para tutelar derechos de extranjeros.
México • Angélica Mercado, Milenio, 5 de abril.
0 Responses to "PRI, PAN y PRD: reforma política por “consenso”"
Publicar un comentario