Rasuran senadores reforma de FCH

Las principales propuestas de reforma política que hizo el Ejecutivo federal, como la segunda vuelta, la reducción de las cámaras del Congreso y la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, tendrán que esperar meses, si no es que años, para ser aprobadas.

La Comisión de Reforma del Estado del Senado ya descartó la mayor parte de las propuestas contenidas en la iniciativa que envió el Presidente Felipe Calderón el pasado 15 de diciembre, argumentando que no hay consenso para su aprobación antes del 30 de abril, fecha en la que concluye el actual periodo ordinario de sesiones.

Los negociadores de los tres principales partidos acordaron una agenda de reformas posibles en materia política con sólo cinco temas: referéndum o consulta popular, iniciativa ciudadana, reconducción presupuestal, mecanismos de sustitución del Presidente en caso de falta absoluta y una ley de partidos políticos que regule su democracia interna y sus mecanismos de rendición de cuentas.

El grupo que negocia la reforma política se conformó en febrero, después de los foros de consulta pública sobre el tema, y en él participan siete senadores: Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo y Fernando Castro Trenti, por el PRI; Alejandro Zapata y Santiago Creel, del PAN, y Graco Ramírez y Arturo Núñez, del PRD.

Desde el 23 de febrero, este grupo ha sesionado cada martes y jueves para analizar las iniciativas presentadas y configurar el escenario de acuerdos posibles.

Los senadores están trabajando con base en seis iniciativas, presentadas por el Ejecutivo, el PRD, PT y Convergencia (DIA), el PRI, el senador Tomás Torres, el PVEM y el PAN.


Lo que se salva

Del "decálogo" presidencial, se rescatan sólo dos puntos: la posibilidad de que los ciudadanos propongan iniciativas al Congreso y la facultad del Ejecutivo para observar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Otras dos propuestas de Calderón, la facultad de iniciativa preferente al Ejecutivo y las candidaturas independientes, fueron contempladas en la reforma política que hizo el Senado en 2007 y desde entonces están pendientes en la Cámara baja.

"En 2007 la iniciativa preferente se aprobó ya en el Senado, aunque sin afirmativa ficta, y está en la cancha de los diputados... De candidaturas independientes faltarían sus prerrogativas y requisitos", explicó Joaquín Coldwell.

El PRI colocó como punto de consenso su propuesta de establecer mecanismos para la sustitución automática del Presidente en caso de falta absoluta, aunque para que ésta opere también debería aprobarse su propuesta de ratificación del gabinete por el Congreso. Sin embargo, ésta no figura en los puntos de consenso de los partidos.

Reglamentar el referéndum, plebiscito y/o consulta popular también está en el paquete de posibles acuerdos.

El DIA propuso el referéndum para que los ciudadanos ratifiquen reformas constitucionales y eliminen leyes, requiriendo un apoyo mínimo de un millón y medio de firmas. También sugirió la figura de plebiscito para que los ciudadanos opinen sobre políticas u obras públicas, con apoyo mínimo de 800 mil ciudadanos.

El PRI propuso la figura de consulta popular sobre temas nacionales "de especial trascendencia" -a excepción de los electorales y fiscales-, que podría ser convocada por el Presidente, las cámara de Diputados o de Senadores, o en su caso por el apoyo de un millón y medio de ciudadanos y con el acuerdo del Congreso de la Unión.

Finalmente, el grupo plural de legisladores considera proponer una Ley de Partidos Políticos, incorporando algunas de las propuestas principalmente del PAN, encaminadas a regular los procesos internos, eliminar la afiliación corporativa y acotar el financiamiento público.




Encoge proyecto

Del decálogo del Ejecutivo federal, sólo dos propuestas serán discutidas por los legisladores:


A discusión

· Incorporar la iniciativa de ley ciudadana.

· Facultar al Ejecutivo para hacer observaciones sobre Presupuesto y Ley de Ingresos.


Desairadas

· Elección consecutiva de alcaldes y jefes delegacionales.

· Elección consecutiva de legisladores federales hasta por 12 años.

· Reducir el número de senadores y diputados.

· Candidaturas independientes.

· Sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta presidencial.

· Aumentar de 2 a 4% el mínimo de votos para que un partido conserve su registro.

· Permitir iniciativas de Ley de la Suprema Corte.

· Facultar al Ejecutivo para presentar dos iniciativas de Ley preferentes para que sean votadas por el Congreso antes de que concluya el periodo.
Ernesto Núñez, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Rasuran senadores reforma de FCH"