A pesar del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia en relación con la denominada "Ley Televisa", el proyecto conserva la polémica disposición que ha sido rechazada por senadores del PAN y PRD.
El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Carlos Sotelo, explicó que aun cuando se contempla el refrendo sólo como un acto de carácter administrativo, el proyecto de dictamen obliga a los concesionarios a pagar una contraprestación económica.
"La contraprestación es indispensable, en la llamada Ley Televisa la Corte estableció como un criterio indispensable que en el refrendo tendría que asignarse una nueva contraprestación, en un nuevo periodo, porque es para hacer negocio, es para comercializar, es una industria fuerte, económicamente sólida.
"Ahí no hay debate, todos los grupos parlamentarios aceptan y admiten la contraprestación", explicó el senador del PRD.
En un adelanto del contenido del documento, que será presentado hoy ante la comisión, Sotelo explicó que también se pretende regular el tema de los llamados "combos", para garantizar la transición de las estaciones de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM).
Detalló que en estos casos, se pretende otorgar a los empresarios radiofónicos una frecuencia adicional, de manera transitoria, con la finalidad de reinsertarlos en el mercado publicitario, por lo que también deberán pagar al Estado una contraprestación.
Reconoció que en ese tema no hay consenso entre las bancadas, pues prevalece el debate sobre la gratuidad del "combo".
"Hay debate en el otorgamiento de frecuencias de FM a las AM, que establece una contraprestación y hay quienes piensan que debía ser gratuito. Pero en el tema de los combos establecimos una contraprestación moderada, para que los operadores de AM accedan al mercado publicitario", expresó.
Por otro lado, tras la presión ejercida por los concesionarios de radio y televisión, el proyecto de dictamen también contempla una reducción en la autorización a los permisionarios para comercializar su tiempo aire en materia de publicidad.
En 2009, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se inconformó por el intento del Senado de permitir la comercialización de hasta 20 por ciento de los tiempos de los medios públicos.
Ahora, el dictamen plantea una reducción, para dejarlo sólo en 5 por ciento.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 8 de abril.
0 Responses to "Revive Senado los refrendos para radio y TV"
Publicar un comentario