Durante los dos primeros meses del año, las delegaciones estatales de la PGR investigaron 188 casos por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, la mayoría en Baja California, Distrito Federal, Jalisco y Estado de México, según cifras de la dependencia.
Ricardo Nájera, vocero de la PGR, manifestó ayer que la reforma aprobada por Congreso para que la piratería sea perseguida por oficio, es un significativo adelanto porque podrá acotarse su venta.
"Es un avance muy grande, porque se trata de combatir un delito que su persecución estaba sesgada por diferentes motivos", manifestó en entrevista.
La reforma al Código Penal Federal permitirá castigar a vendedores con penas de 2 a 6 años de cárcel y multas de 5 mil 746 a 574 mil 600 pesos.
Aunque productos pirata se pueden encontrar en cualquier localidad, el delito se concentra en las ciudades más grandes del País, como el DF, Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Veracruz, Veracruz.
Hasta ahora, la cifra de casos investigados por la PGR a nivel nacional representa menos del 1 por ciento de los 21 mil 237 delitos indagados por sus representaciones estatales durante el primer bimestre del año.
Tan solo en 2009 se investigaron 807 casos; en 2008, se reportaron 885, y en 2007, 974. En esos tres años, la piratería no representó más del 0.71 por ciento de la incidencia de delitos federales conocidos por la PGR.
Las autoridades federales estiman que son piratas 5 de cada 10 prendas; 7 de cada 10 discos de música; 8 de cada 10 películas; 6 de cada 10 programas de cómputo, e incluso de televisión por cable.
Nájera recordó que los casos de mayor relevancia en contra de los productores y distribuidores son llevados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial La Fiscalía perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales ha indagado recientemente, como ejemplo, seis denuncias por venta de medicamentos pirata en Jalisco y otras entidades.
Para enfrentar la nueva disposición, la PGR tiene a su disposición más de 8 mil 431 agentes del Ministerio Público, policías federales ministeriales y peritos de las delegaciones estatales, más el personal de la Unidad Especializada.
No obstante, el vocero de la dependencia federal aclaró que, por su naturaleza, las acciones del Ministerio Público federal contra la piratería requieren coordinación y apoyo de las corporaciones policiacas y de las Procuradurías locales.
"La base para combatir la piratería no es tanto el personal que se tenga, sino la coordinación de las instancias de procuración de justicia", explicó.
0 Responses to "Caen denuncias de piratería en PGR"
Publicar un comentario