Crean fiscalía para delitos contra la libertad de expresión

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, la cual tendrá la facultad de atraer el caso de delitos en contra de periodistas.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el titular de la fiscalía tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación y estará adscrita directamente a la oficina del procurador.

También podrá coordinar a los agentes del Ministerio Público de la Federación designados para investigar y perseguir los delitos competencia de la fiscalía y en las delegaciones de la procuraduría, pudiendo en su caso concentrar las investigaciones que se consideren procedentes.

Además, dará seguimiento a las acciones de la institución relacionadas con la protección al ejercicio del periodismo e informar de ello al procurador y a las asociaciones profesionales internacionales y nacionales de periodistas mediante los mecanismos de concertación que al efecto se establezcan.

Dicha fiscalía podrá ejercer la atracción, siempre y cuando se trate de delitos federales que sean del conocimiento del Ministerio Público, o delitos del ámbito local, pero que se le relacionen con ilícitos de carácter federal.

En caso de que en el curso de las investigaciones se tengan indicios de que quienes perpetraron los ilícitos son miembros de la delincuencia organizada, establece el documento, la averiguación previa deberá ser turnada a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la cual continuará con la indagatoria.

A partir de hoy que entra en vigor el acuerdo, los asuntos a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas que se encuentren en trámite, averiguaciones previas y los procesos penales en curso pasarán al conocimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión.

De acuerdo con información de la UNESCO, en 2009, México ocupó el lugar número tres, de treinta países, con el asesinato de 11 periodistas.
Dennis A. García, La Crónica, 6 de julio.

0 Responses to "Crean fiscalía para delitos contra la libertad de expresión"