FCH se apropia de Cofetel: expertos

Legisladores de todos los partidos y expertos del sector telecomunicaciones criticaron ayer el nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel.

Ramiro Tovar, del ITAM, e Irene Levy, abogada especialista en derecho de las telecomunicaciones, coincidieron en que se trata de una imposición del gobierno federal.

“De Swaan llega con indiscutible compromiso con el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones es ahora un apéndice de la SCT”, dijo Tovar.

Legisladores reaccionaron también con rechazo al nombramiento del nuevo presidente de la Cofetel.

Consideraron que Mony de Swaan no cuenta con la experiencia ni los requisitos necesarios para desempeñar el cargo.

Diputados y senadores de PRI, PAN, PVEM y PT afirmaron que el órgano regulador perdió autonomía para quedar bajo el control político del gobierno federal.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, anunció que el jurídico de su bancada analiza impugnar el nombramiento. El diputado priísta, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que en las presentes circunstancias cualquier decisión del órgano autónomo podría ser impugnada en la Corte.

El diputado federal del PAN, Javier Corral, dijo que se vuelve a empañar la integración del organismo “porque un nombramiento político como el que había sido el de Héctor Osuna, en componenda con las televisoras, se sustituye con otro nombramiento político”.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jaime Cárdenas (PT), dijo que la Cofetel quedó bajo control de Molinar, y será utilizada para negociaciones del grupo gobernante con televisoras, ante la elección de 2012. “Para eso forzaron la salida del ex presidente del órgano, Héctor Osuna”. (Con información de Ricardo Gómez, Elena Michel, Juan Arvizu y Andrea Merlos)
Angelina Mejía, El Universal, 8 de julio.

0 Responses to "FCH se apropia de Cofetel: expertos"