Anticipa Cordero que propondrá en el paquete fiscal IVA a medicinas y alimentos

Una modificación al régimen tributario de personas y empresas, incluidos los impuestos al consumo de alimentos y medicinas a partir de 2011, “está sobre la mesa”, anticipó este martes Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, cuando faltan tres semanas para que el Ejecutivo federal presente al Congreso su propuesta económica para 2011.

Pidió “entrarle con mucha responsabilidad” a la discusión del paquete económico para el siguiente año, aunque aseguró que el Ejecutivo federal buscará afinar una propuesta que pueda generar la mayoría parlamentaria para su aprobación.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) no cuenta con representantes suficientes en las dos cámaras del Congreso para aprobar por sí mismo la ley de ingresos, que se vota en el Senado y en la Cámara de Diputados; y el presupuesto de egresos de la Federación, cuya aprobación sólo compete a los diputados.

“No podemos abandonar la prudencia” con la que, según Cordero, el gobierno federal ha actuado en los últimos años en la gestión de las finanzas públicas. Un elemento adicional de fortaleza, destacó en una conferencia de prensa en la que formalizó cambios en el segundo nivel de mando de la dependencia, es que la administración federal tiene cubiertas desde ahora las necesidades de financiamiento externo hasta mediados de 2012. A mediados de ese año se realizarán las elecciones para renovar la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y una parte del Senado.

Los cambios formalizados ayer por Cordero, que ya habían sido anticipados desde el lunes, fueron: Alejandro Werner deja la subsecretaría de Hacienda para emprender “proyectos personales”, como lo comentó el titular de la dependencia. La plaza será ocupada por José Antonio Meade, hasta ayer subsecretario de Ingresos.

José Antonio González Anaya dejará la Coordinación de Entidades Federativas para suplir a Meade en la Subsecretaría de Ingresos; lo suplirá Carlos Alberto Garza Ibarra. Cordero tendrá un nuevo coordinador de asesores, Ignacio Quesada Morales.

Salvo el de Quesada Morales, los otros tres nombramientos deben ser ratificados por la Cámara de Senadores o, como ocurre ahora que hay receso hasta el primero de septiembre, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En la conferencia de prensa, el titular de Hacienda comentó que el gobierno federal se encuentra “delineando” la propuesta de paquete económico para 2011, que debe ser presentado al Legislativo antes del 8 de septiembre.

En enero de este año, la tasa general del IVA aumentó de 15 a 16 por ciento, pero se mantuvo la tasa cero para alimentos y medicinas. Una de las propuestas que se han hecho fuera del ámbito gubernamental es reducir la tasa a 12 por ciento, pero aplicarla también a alimentos y medicinas, con excepción de una “canasta básica” todavía no definida.

En espera de ser ratificado por la Comisión Permanente, el nuevo subsecretario de Hacienda es egresado en economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en economía por la Universidad Yale, se desempeñó como director general de Financiera Rural, del Banco Nacional de Crédito Rural, de Banca y Ahorro en la SHCP y de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

José Antonio González Anaya, propuesto como subsecretario de ingresos, es ingeniero mecánico y licenciado en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y doctor en economía por la Universidad Harvard.

Carlos Alberto Garza Ibarra, propuesto como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestro en economía contable y financiera por la Universidad de Essex, Inglaterra. En el sector público se ha desempeñado como subsecretario de planeación energética y desarrollo de la Secretaría de Energía. En el sector privado fue director de planeación de relaciones institucionales y comunicación de la cementera Cemex.

Ignacio Quesada Morales, designado nuevo coordinador de asesores de Cordero Arroyo, es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor por la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh. Fue también coordinador de asesores de Cordero en la Secretaría de Desarrollo Social.
Roberto González Amador, La Jornada, 18 de agosto.

0 Responses to "Anticipa Cordero que propondrá en el paquete fiscal IVA a medicinas y alimentos"