Artistas combaten la Ley Arizona con performance

Con el propósito de unir a México y Estados Unidos mediante el arte, Laura Milkins, con la colaboración de Niña Yhared, quien es la directora de la galería de performance La Casa de la Niña, presentaron en la ciudad de México una gran serie de videos-performance inéditos.

La muestra Polvo al polvo: recuerdos del desierto, que expone las visiones de artistas mexicanos, americanos, así como de migrantes de todo el mundo, fue presentada en el marco de los acontecimientos por la puesta en marcha de la controvertida ley SB-1070 en Arizona.

Para Laura Milkins, organizadora del evento, los acontecimientos en torno a esta ley fueron el momento clave para la presentación de la muestra, pues anteriormente ya planeaba hacer este encuentro amistoso: “la idea original era presentar un performance, una serie de videos para compartir lo que fue mi hogar aquí en México, yo radiqué mucho tiempo aquí. Teníamos planeado presentar este programa como un programa de amistad, compartir nuestras vivencias, pero justo ahora tenemos esta ley racista e injusta. Queremos mostrar en esta presentación las visiones de artistas de todo el mundo, diferentes perspectivas, como las de japoneses, mexicanos, estadounidenses, palestinos, es el mundo de Tucson, un lugar donde conviven migrantes de todo el mundo”.

La idea de Milkins es compartir experiencias, cambiar la imagen del México tal como aparece en los medios de comunicación estadounidenses, de la propaganda que exhibe a un país supuestamente feo y sucio.

Bajo la premisa de que el arte une fronteras, el encuentro consistió en la presentación de seis videos y tres piezas de performance. Una muestra que Niña Yhared describió como “un encuentro que habla de todas las metáforas presentes en el desierto. Los artistas han venido a México para mostrar lo que ellos viven cotidianamente, con sus cuerpos, desde sus territorios artísticos”.

“Queremos dar una mirada distinta de todo lo que hemos visto sobre Arizona últimamente, una mirada artística de ese amor por México. Nos parece importante dar una mirada distinta de los dos países de una forma mucho mas suave, y eso sólo se consigue a través del arte”, dijo la artista en entrevista.



Varias perspectivas

La topografía política de Arizona es el tema del video Externamente tuyo, de Paco Vélez, artista originario de Nogales pero radicado en Tucson, Arizona. Tomas de la carretera fronteriza rodeada de alambres de púas, así como imágenes de la vida cotidiana son lo que Vélez muestra en este video. Un retrato de la frontera desde la perspectiva de alguien que ha vivido toda su vida en ese territorio y que lo describe como “un monstruo que despierta todas las mañanas, pues cuando empieza a salir el sol se ve el movimiento rápido de la gente que va a trabajar a las maquilas mientras que se comienza a escuchar el ruido de las fabricas y de los camiones”, premisa que expone su video.

Una de las piezas de performance presentadas fue Desde la boca: memorias híbridas de una niñez en el desierto, de Heather Wodrich, un performance interactivo en la que el público presente pudo interactuar. Entonando una canción de cuna e invitando al público a pintar, Wodrich recreó las memorias de su niñez, exponiendo la influencia de las costumbres mexicanas en su identidad.

Un video que causó conmoción entre los presentes fue Criando Arizona, de Andrew Brown, un documental sobre las opiniones de diversas personas sobre la relación Arizona-México con respecto a la iniciativa de la Ley SB-1070. El trabajo reune entrevistas a activistas políticos, a migrantes mexicanos, así como las opiniones de políticos como el Alcalde de Tucson y el actual senador de Arizona y ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos, John McCain.

Con cuerpos desnudos, Laura Milkins, de Arizona, y Angélica Ibarra, del DF, presentaron Juntos florecemos: Carnegiea Gigantea/Jacaranda Mimosifolia. Mediante la interacción de saludos, señales de afecto e intercambio de objetos representativos, estas dos artistas sugirieron que la creación de una conexión mental, física y espiritual entre EU y México es posible y necesaria.
Abida Ventura, EL Universal, 10 de agosto.

0 Responses to "Artistas combaten la Ley Arizona con performance"