Castro recibe a más de 200 médicos cubanos que atendieron a discapacitados en Bolivia

La Habana, 18 de agosto. El ex presidente cubano Fidel Castro recibió en el aeropuerto de La Habana a los 213 integrantes de una brigada médica de la isla que atendió durante el último medio año a personas discapacitadas en Bolivia, reportó hoy la prensa oficial.

Castro acudió a recibir a los cooperantes cubanos la noche del pasado martes, vestido de uniforme verde olivo, y les entregó a cada uno de ellos un ejemplar dedicado de su primer tomo de memorias La victoria estratégica.

Los especialistas cubanos llegaron a Bolivia el 4 de marzo y desde entonces ofrecieron más de 10 mil consultas clínicogenéticas en los nueve departamentos del país, llegando incluso a 101 comunidades no registradas en los mapas, afirmó la jefa del equipo, Odalys Bravo, indicó Granma.

Bravo afirmó que en Bolivia los médicos cubanos, entre los que se encontraban defectólogos, másteres en asesoramiento genético y genetistas clínicos, visitaron más de un millón y medio de hogares y hablaron con más de 5 millones de personas, de las que 82 mil 87 tienen alguna discapacidad.

“Ustedes se han enfrentado a casos verdaderamente severos, como los de seres humanos que nacen ciegos y sordomudos y no han visto nunca un rayo de luz, ni han escuchado un sonido”, dijo Castro a los médicos, alabando su “incansable batallar”, “enfrentándose al calor, la lluvia y los peligros; atravesando bosques y pantanos; desafiando el frío y las nieves de empinadas montañas”.

Destacó que la labor que médicos cubanos prestan en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua “llevó la felicidad a cerca de 800 mil personas”. “En toda su historia el imperio no ha sido capaz, ni podría jamás hacer lo mismo, con uno por ciento de esa cifra. ¿Para qué sirve tal sistema?”, se preguntó.

Fidel Castro dejó la presidencia en julio de 2006 en manos de su hermano Raúl por motivos de salud, aunque continúa siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Hace un mes y medio regresó inesperadamente a la vida pública y desde entonces ha participado en coloquios, recibido a visitantes extranjeros e incluso habló ante el Parlamento para alertar del peligro de una guerra nuclear mundial.

Por otra parte, este miércoles bajo el título El gobierno mundial (segunda parte): “ABC del tráfico de drogas”, hubo una nueva Reflexión del líder de la revolución cubana, cuya primera parte se dio a conocer el martes.

En el texto, Castro continuó retomando citas de la obra del periodista ruso Daniel Estulin, y al reiterar las críticas al llamado Club Bilderberg señaló que “es terrible pensar que las inteligencias y los sentimientos de los niños y los jóvenes de Estados Unidos son mutilados de esa forma”.

“Hay que luchar ahora para evitar que sean conducidos a un holocausto nuclear, y recuperar todo lo que sea posible su salud física y mental e idear las formas en que los seres humanos sean liberados para siempre de tan terrible destino”, concluye el texto del ex presidente cubano.
La Jornada, 19 de agosto.

0 Responses to "Castro recibe a más de 200 médicos cubanos que atendieron a discapacitados en Bolivia"