Deporta más ilegales Obama que Bush

Un estudio de la Universidad de Syracuse advierte que en lo que va de la administración del Presidente Barack Obama se han registrado más deportaciones de migrantes que en la de su antecesor George Bush.

El reporte "ICE deportando más no ciudadanos que en los años de la administración Bush" señala que en los primeros 9 meses del año fiscal 2010, la Agencia de Inmigración y Aduanas de EU (ICE por sus siglas en inglés) removió a 279 mil 35 personas, en comparación con los 254 mil 763 repatriados en el mismo periodo de 2008.

"En un diluvio de declaraciones recientes, figuras políticas del Partido Republicano, incluyendo a la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer; el Gobernador de Texas, Rick Perry; el Senador por Arizona, John McCain y la ex Gobernadora de Alaska Sarah Palin, han criticado duramente al Presidente Obama y su administración por fallar en proteger la frontera entre México y Estados Unidos.

"Además del incremento en las deportaciones durante la administración Obama, los datos indican que el ICE -en lugar de simplemente tratar de subir los números- ha dirigido más su atención hacia los no ciudadanos que han cometido crímenes mientras residen en este país", explica.

El informe indica que entre los años fiscales 2005 y 2009, el incremento en las detenciones y remociones de extranjeros realizadas por el ICE se logró en gran medida por atrapar personas que no habían cometido ningún crimen en Estados Unidos, pero que habían cruzado legalmente la frontera o bien, quienes entraron legales pero se quedaron más tiempo de lo que les permitía su visa.

Sin embargo, la Universidad de Syracuse observó en 2010 un cambio en la estrategia del ICE, al enfocarse en la detención de individuos que han cometido crímenes en Estados Unidos.

Según la investigación, la remoción de migrantes criminales durante 2010 es casi 60 por ciento superior que durante el último año fiscal de la administración de Bush, y 37 por ciento superior que durante el primer año de la administración Obama.

Si bien el número de deportados en general ha aumentado, agrega el documento, la cifra de quienes son repatriados por quedarse en Estados Unidos por más tiempo del que su visa permite cayó por primera vez en los últimos 5 años.

Pese al cambio de estrategia de ICE, el reporte señala que todavía 51 por ciento de los deportados desde Estados Unidos no tienen récord criminal, contra 49 por ciento que sí lo tienen.
Silvia Garduño, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Deporta más ilegales Obama que Bush"